Congreso de Veracruz premia a la historiadora Ida Rodríguez Prampolini

jueves, 3 de diciembre de 2009 · 01:00

JALAPA, Ver., 3 de diciembre (apro).- El Congreso local entregó hoy la medalla “Adolfo Ruiz Cortínez” a la historiadora Ida Rodríguez Prampolini, en reconocimiento a su labor académica y promoción de la cultura. La presea, que fue dedicada a las mujeres indígenas veracruzanas, fue recibida por su hijo Ferucio Asta, debido a que la profesora se encuentra delicada de salud.
    Ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán e invitados, Asta Rodríguez leyó un mensaje escrito por su madre, en el que aseguró que México se está convirtiendo en una “caricatura” de Estados Unidos, y censuró a “los gobiernos que en los últimos años han impuesto en el país doctrinas neoliberales que han empobrecido a los mexicanos”.
          La también fundadora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) sostuvo que ese tipo de políticas económicas “nos han empobrecido a los mexicanos desde las clases medias hasta los miserables sin esperanza, que son la mayor parte de los habitantes de este país”.
    Debido a ello, la también promotora de las artes populares del país, afirmó que México se está convirtiendo en una “caricatura” de Estados Unidos, “ya que cada vez más nos conquistan con su american way, con sus costumbres o modos de vida”.
    Rodríguez Prampolini dedicó también una parte de su discurso para hablar de su tierra natal, el puerto de Veracruz:
Dijo:
“Si lo ven con ojos no contaminados se podrá apreciar lo que queda de lo que fue una bella ciudad”.  El Centro Histórico, dijo, “está completamente olvidado, destruido y despreciado por los mismos veracruzanos, y la parte nueva del Veracruz es una triste calca de cualquier pueblo americano”.
    Luego de defender la educación popular que, dijo, inspiró a grandes artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, la historiadora afirmó que México ha perdido parte de esa inspiración y creación auténtica que reivindico a los campesinos, indígenas y obreros mexicanos.
    “Hoy México está en bancarrota no sólo en el tema artístico, sino moralmente, sobre todo por las masacres registradas en los últimos años, como el caso Acteal, en Chiapas en el gobierno de Ernesto Zedillo”.
     Además, Rodríguez Prampolini cuestiono a las autoridades estatales y a los propios veracruzanos, que han permitido “que se ponga monumentos horribles” en las calles, como el de “Los Valores”, el Ángel de Sebastián y, ahora “El Perro”, ubicados en esta ciudad.
    Por ello, añadió, “nuestra ciudad está considerada una de las más feas del país, a pesar de lo que digan nuestros gobernantes”, sobre todo porque ciudades como el puerto de Veracruz se han convertido “en una triste calca de cualquier pueblo norteamericano”.
    La galardonada insistió en que la educación en México está destruida y la artística “realmente ya no existe.
Lo más grave es que, dijo, el país vive una crisis del individualismo “de una sociedad de masas heterogéneas que buscan aglutinarse”.

Comentarios