Los jóvenes y el Festival Internacional de Cine

sábado, 21 de febrero de 2009 · 01:00
Durante la sexta edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), que organizan del 17 de febrero al 1 de marzo el gbierno del Distrito Federal y Cinemex, estaremos publicando reseñas de las películas hechas por jóvenes universitarios Otras reseñas y comentarios de jóvenes lectores serán recibidas en el correo electrónico acaballero@procesocommx, con posibilidades de reproducción aquí  A continuación, una mira jovena  a las películas "Maradona por Kusturika", "Milk" y Alarma!

 

"Maradona por Kusturika"

Dios, un drogadicto, un maravilloso jugador de futbol y una persona común y corriente Todas estas facetas de Diego Maradona nos muestra el famoso director yugoslavo Emir Kusturika en su documental Maradona por Kusturika (Maradona by Kusturica, Francia-España, 2006)

Con un humor muchas veces involuntario, el exjugador argentino se confiesa ante el público y logra, sin duda, enamorarlo Es un filme que mantiene al espectador entretenido independientemente de su pasión por el deporte Por su parte, el director se pone en un plan alivianado en la cuestión técnica No se preocupa demasiado por la composición de las tomas y se atreve a estar presente en la mayoría de éstas

         Maradona nos relata su posición política: su odio hacia el primer mundo y su amor por América Latina y algunos de sus gobernantes, su problema con la cocaína y el proceso de recuperación, su infancia, y una infinidad de temas

Kusturica introduce al espectador en la Iglesia "maradoniana", religión con un número considerable de seguidores en la cual el argentino es tratado como el Ser Supremo y la ceremonia de iniciación consiste en meter un gol con "la mano de Dios"

         Este simpático documental --que también tiene su dosis dramática-- cuenta con la música de Stribor Kusturica y el rebelde franco-español Manu Chao Es una muestra más de que la realidad puede brindar personajes tan fársicos como los de la ficción que acostumbra Kusturica en su ya larga filmografía, donde destacan Underground, Gato negro y gato blanco y Tiempo de gitanos

Maradona por Kusturica  es uno de los platos fuertes del FICCO: se presentará este sábado 21 a las 20:00 en el Zócalo de la Ciudad de México, dentro de la sección Funciones al Aire Libre

"Milk"

Al salir de la sala después de ver Milk (EU, 2008) dirigida por Gus Van Sant, más de uno reflexionará acerca de su propia actitud ante los demás Muchos lo pensarán dos veces antes de discriminar, tal vez otros se vuelvan aún más intolerantes

El personaje es Harvey Milk (el estupendo Sean Penn, nominado por esta cinta al Oscar), político homosexual estadunidense de los años 70's, quien reside en San Francisco y lucha por los derechos de "los suyos"

En Milk, el vanguardista director de Paranoid Park trata de hacer un llamado a los espectadores, como lo ha hecho en sus filmes anteriores, para no quedarse con la primera impresión de las cosas, sino tratar los problemas de fondo Buscar la raíz, forrarse con la piel de los personajes No sólo conocer los hechos, sino también lo que hay detrás La psicología del protagonista, sus vivencias, y todo lo que lo ha llevado hasta donde está parado: la parte pública

Se plantea la vida "gay" en un barrio de San Francisco sin caer en lo pornográfico, sino como lo que es: algo natural e inclusive tierno

Gus Van Sant nos muestra al país autocategorizado como el reino de las libertades, Estados Unidos, como un país cerrado, lleno de prejuicios  Un mundo en el que es imposible vivir "saliendo del clóset" Introduce a este contexto que existe desde tiempos remotos en todas las culturas y que está presente actualmente Describe paso a paso los problemas comunes de estas personas: el conflicto para confesar a sus padres, amigos y compañeros de trabajo su preferencia sexual, ya que las consecuencias pueden ser extremas Milk es un hombre fuerte, gran creyente de la causa, pero con muchos obstáculos, como lo es la misma sociedad criada en una forma moralina, los políticos y, naturalmente, la Iglesia católica

La actuación de Sean Penn es magnífica Y sin duda una de las sorpresas en esta cinta es la aparición del ridículo Diego Luna, como una "loca" latina

Con Milk, que se acerca a la fórmula narrativa del cine comercial, el director Gus Van Sant  comienza a perder la libertad característica en todas sus cintas anteriores, pero sigue, sin perder su toque personal, logrando maravillas Sin duda, una de las películas del FICCO (que lo inauguró, por cierto) que, como su nombre lo indica, hay que beber

Alarma!

¿Quién no ha visto alguna vez la revista Alarma!? Aquella a la que inclusive el grupo de wakarock mexicano Botellita de Jerez dedica la pieza Alármala de Tos Ya sea pasando por un puesto de periódicos, o, como cuenta el editor de la misma, Miguel Ángel Rodríguez, por el morbo que acompaña a los mexicanos Para no errar, Alarma!  se dedica exclusivamente a mostrar la escalofriante vida --mejor dicho muerte--- nocturna de la Ciudad de México

Con el simple hecho de ver las fotos de portada se te pone la piel de gallina Pero, ¿quiénes son los responsables de encontrar a la víctima y retratarla para que finalmente penetre tus pupilas? Este mediometraje documental con el mismo nombre, dirigido en 2008 por el mexicano Bernardo Loyola y el español Santiago Stelley, lo contesta Precisamente con estos personajes, los fotógrafos de los crímenes --el par de directores, cámara en mano--, conviven durante siete noches Adentrándose en los barrios más peligrosos de la metrópoli, viven en carne propia la experiencia de perseguir asesinatos trágicos: la cotidianeidad de los reporteros de la nota roja

Estos caza-imágenes noctámbulos van por las calles oscuras en su vocho buscando descuartizados, acuchillados, amordazados y todo tipo de material útil Cuentan que muchas veces los mismos lectores de Alarma! hacen llamadas para que lleguen a cubrir la escena, y donde se han visto envueltos en serios problemas, tanto con los familiares de las víctimas como con los policías Es sorprendente la seriedad y frialdad con las que trabaja el equipo peridístico A pesar de ello, cuentan que las imágenes sólo quedan plasmadas digitalmente o en papel, pero son desechadas de sus cabezas al terminar la jornada

Al preguntarle a uno de los directores, Loyola, qué tan impactante fue adentrarse en este mundo para la filmación, responde: "Al principio estábamos algo espantados, porque imaginábamos que podía ser peligroso, pero más tarde nos dimos cuenta de cuándo llegábamos al sitio estábamos seguros, pues el crimen ya había sucedido"

Las fechas de presentación de esta buenísima pieza macabra (que se muestra en la sección Galas del FICCO), así como galería de fotos, trailer y demás se pueden encontrar en la página wwwvbstv/alarma

Comentarios