Cuevas: recetas para la libertad creativa

miércoles, 25 de febrero de 2009 · 01:00
MONTERREY, N L, 25 de febrero (apro)- Como un "anciano de la tercera edad" que espera vivir muchos años en plenitud de sus facultades creativas, artísticas y sexuales, se describe el pintor y escultor, José Luis Cuevas, quien este jueves celebrará 75 años de vida con una exposición homenaje organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León
Polémico por naturaleza, Cuevas expone en entrevista sus conceptos sobre el arte, critica el trabajo de sus colegas mexicanos y les revela sus recetas para conseguir la libertad creativa
De entrada, el pintor recomienda a los artistas jóvenes alejarse de la clase política, aunque sin dejar de aprovechar los apoyos y becas que les ofrece el Estado mexicano a los creadores Sin embargo, insiste: "ninguno debe permitir que algún político o funcionario coarte su libertad creativa a cambio de un apoyo
"Es sano para un artista mantenerse al margen de la política No digo que no se deba tener amistad con un político o presidente, pero no hay que buscar el apoyo gubernamental Entre más alejado esté uno de eso, mejor; porque si uno está demasiado cerca de un político puede adquirir ciertos compromisos"
Alegre y dicharachero, Cuevas asegura que ha sido fiel a su pensamiento y dice que nunca permitirá que se le imponga una idea creativa Es más, aclara que hasta el momento, después de casi 50 años de quehacer artístico, ningún funcionario se ha atrevido siquiera a sugerirle alguna temática relacionada con el ejercicio del poder
Recuerda que ni la amistad que tuvo con los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo influyó en el curso de su desarrollo artístico
"El artista debe trabajar en absoluta libertad Nadie ha influido sobre mí, ni me ha dicho qué debo hacer; ni políticos, ni directores de galerías, ni coleccionistas", dice el artista, quien al mismo tiempo precisa que su obra está exenta de contenido político
En 2008, el Instituto Nacional de Bellas Artes le rindió un homenaje con una exhibición de su obra El presidente Felipe Calderón lo llenó de elogios en esa ocasión Cuevas, al hablar, le agradeció al mandatario, pero no a los funcionarios de cultura en el país, pues ese reconocimiento "era un acto de justicia"
"Tuvieron qué pasar muchos años para que Bellas Artes se informara que yo era un artista que había expuesto en muchas partes del mundo", ironiza
En la entrevista, habla luego de la influencia "perniciosa" del poder en la labor creativa, y pone como ejemplo al escultor Sebastián y los gobiernos estatales, en particular el de Nuevo León
En esta entidad, Sebastián fue el encargado de ensamblar en su taller la Ruta Escultórica, por la que cobró 18 millones de pesos
"El caso de Sebastián: Es un individuo que prácticamente en todos los estados de la República tiene obras; ha contado de alguna manera con el apoyo Es un individuo que se ha sabido manejar, buscar las relaciones importantes para que haya una o varias obras en los estados, como aquí que hay varias Entra el gusto personal de la gente que lo contrata
"Debo ser absolutamente sincero al decirle que no soy muy afecto a la obra de Sebastián Creo que es una obra muy comercial, aunque yo he trabajado en su taller", dice
El artista señala que le gustaría tener una estatua monumental en Monterrey "Es cuestión de que algún inversionista se interese", suelta
Respecto del panorama global del arte, Cuevas observa que hay numerosos charlatanes que han sido fabricados como artistas frente a coleccionistas millonarios que han invertido cantidades exorbitantes en obras de nulo valor creativo
Cita, como muestra, al mexicano Gabriel Orozco ?"me niego a llamarlo artista", aclara--, quien basa su arte en objetos tradicionalmente ignorados, como cajas de zapatos o bicicletas; o el británico Damián Hirst, que ha ganado una fortuna al vender obras de animales muertos conservadas en formol
"Estos artistas se crean como estrategia comercial y están apoyados por las galerías comerciales, nada más Los que compran estas obras tienen un absoluto desconocimiento de lo que es el arte Pagar miles y miles de dólares por tonterías de estas, no tiene sentido Son babosadas", critica
Cuevas, advierte que quienes han invertido millones de dólares en estas obras pronto verán perdido su capital, porque se depreciarán inevitablemente con el paso del tiempo, cuando se sepa que artísticamente no valen nada
José Luis Cuevas presentará en el Colegio Civil del Centro Cultural Universitario una exposición de 22 obras en bronce con temática variada Entre las piezas que se exhibirán a partir de este jueves están la de "La Giganta", "Ninfómana" y la polémica "Figura Obscena"
La exposición es organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y estará abierta al público desde este 26 de febrero hasta julio del presente año
Como parte de las actividades que realiza en Monterrey, el autor de "La Cortina del Nopal" charló con 20 alumnos de la preparatoria "Pablo Livas" Los chicos, no mayores de 17 años, escucharon divertidos durante una hora y media las anécdotas de Cuevas en sus inicios como pintor veinteañero en Nueva York, sus desencuentros con Pablo Picasso y los percances que tuvo con algunas figuras del arte en el mundo
Antes de despedirse, de buen humor le dijo a los chicos: "Mañana llego a los 75 años Soy un anciano de la tercera edad, pero espero vivir muchos años en plenitud de mis facultades creativas, artísticas y sexuales"
Opiniones sobre el trabajo de Cuevas, textos y novedades sobre su obra, están disponibles en su página oficial de internet: wwwcuevariocom
 
 

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