"Star Trek", de nuevo en la pantalla grande

lunes, 18 de mayo de 2009 · 01:00
MÉXICO, D F, 18 de mayo (apro)- De la famosa serie televisiva de ciencia ficción Star Trek se han realizado 11 largometrajes; el último, con el mismo título y bajo la dirección de J J Abrams, se estrenará en México el próximo fin de semana, con 450 copias
En sus 40 años de historia, Star Trek, que en la televisión estadounidense se transmitió del 8 de septiembre de 1966 al 2 de septiembre de 1969, ha impactado a múltiples generaciones por el deseo humano de llegar a las estrellas
Ambientada en el siglo XXIII, la trama es sobre las aventuras de la nave estelar Enterprise y su tripulación, liderada por el capitán James T Kira
Las 10 películas anteriores mostraron un sinnúmero de viajes a través del cosmos, con aventuras diversas Ahora, la cinta Star Trek, escrita por Roberto Orci y Alex Kurtzman, es la sensación en Estados Unidos y ha sido un éxito taquillero
El cineasta estadounidense Abrams, quien dice respetar enormemente lo creado por Gene Roddenberry y todo lo que Star Trek significa, dice:
"Esta es la primera vez que un filme presenta el relato fundamental y básico que Roddenberry creó en 1960 La aportación de Star Trek fue que dio al mundo una dosis de optimismo y espero que esta cinta continúe con esa tradición"
Y cuenta que cuando le llevó su idea al productor Damon Lindelof, con quien Abrams (junto con Jeffrey Lieber) creó el fenómeno televisivo actual Lost (Perdidos), inmediatamente se interesó
 
Los protagonistas
 
Los personajes de Star Trek, en especial el Capitán James T Kirk y Spock, su primer oficial, se encuentran entre los más conocidos del siglo XX Por eso Abrams necesitaba escritores que tomaran los personajes ficticios y mostraran cómo se forjaron inicialmente sus sueños, esperanzas y motivaciones Entonces, Abrams contactó a Orci y Kurtzman, quienes han realizado los libretos de películas como Transformers y Misión: Imposible III, y la nueva serie de televisión Fringe
En la nueva versión de Star Trek actúan John Cho, Ben Cross, Bruce Greenwood, Simon Pegg, Chris Pine, Zachary Quinto, Winona Ryder, Zoë Saldana, Karl Urban y Anton Yelchin
El rodaje, que recreó un cosmos a miles de años luz de distancia de la Tierra, se filmó casi totalmente en el sur de California y no en foros, sino en exteriores prácticos, lo cual significó que los miembros del equipo técnico transformaran lugares como una destilería de cerveza en un cuarto de máquinas y un estadio de beisbol en un desolado planeta glacial
Participó el director de fotografía Dan Mindel (Misión: Imposible III; Domino-Justicia a Sueldo, La Llave Maestra, Shanghai Kid) y colaboró nuevamente con Abrams el supervisor de efectos especiales Roger Guyett, de Industrial Light & Magic, quien ha trabajado en algunos de los filmes de aventuras más ambiciosos de los últimos años, incluyendo las películas Piratas del Caribe, La Guerra de las Galaxias: episodio III y varias de las cintas de Harry Potter Guyett también fue director de la segunda unidad
El departamento de diseño tuvo mucha participación: crearon desde naves grandes hasta las más pequeñas, en especial una nueva versión del trasbordador Starfleet y la nave Jellyfish de Spock
Uno de los atractivos de la cinta  Star Trek es la presentación de planetas y seres extraterrestres nunca antes vistos Para que la emoción de explorar las estrellas fuera importante a lo largo de la película, Abrams se aseguró que se crearan medioambientes planetarios realistas desde el rocoso y seco planeta Vulcan a los lejanos glaciales de la remota Delta Vega
La sala de máquinas donde el ingeniero jefe mantiene mágicamente la nave a flote, sin importar qué tipo de ataque sufra, es uno de los lugares menos vistos dentro del Enterprise
Pocas historias demuestran la velocidad de la evolución de los efectos visuales en las últimas décadas, y  Star Trek tiene lo último en tecnología La serie de televisión original se creó usando foros de cartón, luces intensas y un presupuesto mínimo Después, con el advenimiento de 2001-Odisea del Espacio, La Guerra de las Galaxias, Alien y otras producciones con novedosos efectos especiales, las primeras películas de Star Trek aprovecharon la tecnología futurista que el público televidente nunca se había imaginado
Cuando llegó el momento de generar los efectos visuales para las escenas de batallas espaciales, persecución de criaturas y catástrofes planetarias, Abrams le pidió a Guyett un elemento esencial: realismo
Según el director de la película, trató de darle realismo físico a los viajes del Enterprise y crear un espectáculo impresionante, "pero no quise que los efectos fueran más importantes que los personajes en la nave, y Roger es la persona que podía usar brillantemente los efectos para combinar la estética y la trama de la película"
Aclara:
"Utilizó todos los elementos disponibles en el arsenal de efectos, explorando tanto lo último en la tecnología, incluyendo las técnicas de simulación que desarrolló para Transformers y los efectos ópticos de la vieja escuela usando miniaturas y perspectivas Aunque son extraordinarias, las naves no son lo que es realmente importante sino quiénes están a bordo de ellas  La acción y la aventura en esta película son emocionantes porque nos identificamos y nos importan los personajes a bordo del Enterprise
"Queremos formar parte de la tripulación; queremos estar junto a ellos en la nave; queremos acompañarlos en sus viajes a través de las galaxias y en sus aventuras asombrosas y entretenidas Y esa fue nuestra misión en cada aspecto de la producción"
Abrams, nacido en Nueva York, creció en Los Ángeles Estudió en el Sarah Lawrence Collage, donde escribió, durante su último año, el argumento para Millonario al instante, protagonizada por Charles Grodin y Jim Belushi Luego creó La fuerza de la verdad, estelarizada por Harrison Ford, y Por Siempre Joven, protagonizada por Mel Gibson
En 2006 debutó como director de cine con Misión: Imposible III, estelarizada por Tom Cruise Recientemente fue productor ejecutivo de la taquillera película de ciencia-ficción Cloverfield-Monstruo
Actualmente trabaja en la serie de televisión Fringe como cocreador (con Roberto Orci y Alex Kurtzman) y productor ejecutivo

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