Homenaje a la cinematografía de Reino Unido
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto, 28 de julio (apro)- La directora del XII Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, Sarah Hoch, señaló que el Reino Unido fue elegido como país invitado al evento por que su cinematografía es, dijo, una de las más importantes en el mundo
De ahí, añadió, que el homenaje internacional haya sido dedicado al director de cine Peter Greenaway, nacido en Newport, Gales, en 1942, quien hace su cine bajo sus propios términos, amén de que ha sido un "cliente habitual" de los festivales más prestigiados del mundo, desde Cannes hasta Venecia y Berlín
"Los ingleses suelen decir: el rey ha muerto, ¡que viva el rey! A mí me parece apropiado declarar: el cine ha muerto, ¡que viva el cine! Y lo hago porque éste lleva más de cien años igual, y ya es hora de moverse El arte necesita reinventarse para sobrevivir Cada vez menos gente asiste a las salas de cine, prefieren quedarse en casa viéndolo cómodamente en DVD Hoy el cine es sólo una simulación audiovisual restringida, yo lo encuentro extremadamente aburrido", ha dicho Greenaway
El director de cine empezó a crear con la pintura, pero luego desarrolló un interés por el cine europeo, particularmente por las cintas de Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasonili y Alain Resnais
Sus primeros largometrajes son: Death of sentiment (1962), Tree train (1966) y 5 postcards from capital cities, revolution
Como cineasta, sus mejores años los vivió en los ochenta, con Terence Conran (1981), Makin a splash (1984) y The belly of an architect (1987) Y sus últimos filmes para la pantalla son unas extravaganzas multimedia, que incluyen las más innovadoras técnicas
En la mente de Greenaway está la actitud que aún no hemos visto, es decir, lo que puede ser el cine, y su ambición es reinventarlo
Para Giles Paxman, embajador del Reino Unido en México, es una "satisfacción" que el cine de su nación sea proyectado y admirado en Expresión en Corto
Según el diplomático, "a lo largo de los años ha habido diversas actividades para estrechar los vínculos entre el cine británico y el mexicano, y una de las más importantes fue la que organizó la Academia Británica de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2007, donde se realizó con tremendo éxito un ciclo de cine mexicano en el que se logró impulsar e incluso consolidar la carrera de varios cineastas mexicanos, como Alfonso Cuarón, Juan Carlos Rulfo, Francisco Vargas, Carlos Reygadas y Amat Escalante, entre otros"
Este intercambio, señaló Paxman, no se ha detenido ahí, ya que otras producciones se han presentado recientemente en carteleras británicas, como el filme de Fernando Eimbcke, Lake Tahoe
Y añadió que espera que en esta edición del festival "se estreche la colaboración británica-mexicana y rinda los frutos esperados para enriquecer el arte y el conocimiento cinematográfico de ambas naciones"
En otro homenaje, Sara Hoch entregó la Cruz de Plata a la actriz Meche Carreño, considerada una diva del cine de los años sesenta y setenta La protagonista de Damiana y los hombres, de Julio Bracho, y La Choca, de Emilio Indio Fernández, agradeció al público por acordarse de ella
Carreño, quien estuvo 20 años fuera de México, --residía en Estados Unidos--, retornó hace un año y medio al país, con un homenaje que se le hizo en el Festival Internacional de Cine de Morelia
Según ella, nunca ha dejado de crear, y buena parte de su vida la ha dedicado a estudiar actuación y baile, además de que ha escrito guiones
En entrevista, Meche Carreño mencionó que estuvo en Nueva York, donde estudió actuación, e hizo una obra de teatro en inglés, Doña Rosita, la soltera, luego estuvo en los Ángeles, "pero también cuidé a mi hijo, a quien llevé de nueve años, y ahora es un destacado fotógrafo"
De ahí, añadió, que el homenaje internacional haya sido dedicado al director de cine Peter Greenaway, nacido en Newport, Gales, en 1942, quien hace su cine bajo sus propios términos, amén de que ha sido un "cliente habitual" de los festivales más prestigiados del mundo, desde Cannes hasta Venecia y Berlín
"Los ingleses suelen decir: el rey ha muerto, ¡que viva el rey! A mí me parece apropiado declarar: el cine ha muerto, ¡que viva el cine! Y lo hago porque éste lleva más de cien años igual, y ya es hora de moverse El arte necesita reinventarse para sobrevivir Cada vez menos gente asiste a las salas de cine, prefieren quedarse en casa viéndolo cómodamente en DVD Hoy el cine es sólo una simulación audiovisual restringida, yo lo encuentro extremadamente aburrido", ha dicho Greenaway
El director de cine empezó a crear con la pintura, pero luego desarrolló un interés por el cine europeo, particularmente por las cintas de Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasonili y Alain Resnais
Sus primeros largometrajes son: Death of sentiment (1962), Tree train (1966) y 5 postcards from capital cities, revolution
Como cineasta, sus mejores años los vivió en los ochenta, con Terence Conran (1981), Makin a splash (1984) y The belly of an architect (1987) Y sus últimos filmes para la pantalla son unas extravaganzas multimedia, que incluyen las más innovadoras técnicas
En la mente de Greenaway está la actitud que aún no hemos visto, es decir, lo que puede ser el cine, y su ambición es reinventarlo
Para Giles Paxman, embajador del Reino Unido en México, es una "satisfacción" que el cine de su nación sea proyectado y admirado en Expresión en Corto
Según el diplomático, "a lo largo de los años ha habido diversas actividades para estrechar los vínculos entre el cine británico y el mexicano, y una de las más importantes fue la que organizó la Academia Británica de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2007, donde se realizó con tremendo éxito un ciclo de cine mexicano en el que se logró impulsar e incluso consolidar la carrera de varios cineastas mexicanos, como Alfonso Cuarón, Juan Carlos Rulfo, Francisco Vargas, Carlos Reygadas y Amat Escalante, entre otros"
Este intercambio, señaló Paxman, no se ha detenido ahí, ya que otras producciones se han presentado recientemente en carteleras británicas, como el filme de Fernando Eimbcke, Lake Tahoe
Y añadió que espera que en esta edición del festival "se estreche la colaboración británica-mexicana y rinda los frutos esperados para enriquecer el arte y el conocimiento cinematográfico de ambas naciones"
En otro homenaje, Sara Hoch entregó la Cruz de Plata a la actriz Meche Carreño, considerada una diva del cine de los años sesenta y setenta La protagonista de Damiana y los hombres, de Julio Bracho, y La Choca, de Emilio Indio Fernández, agradeció al público por acordarse de ella
Carreño, quien estuvo 20 años fuera de México, --residía en Estados Unidos--, retornó hace un año y medio al país, con un homenaje que se le hizo en el Festival Internacional de Cine de Morelia
Según ella, nunca ha dejado de crear, y buena parte de su vida la ha dedicado a estudiar actuación y baile, además de que ha escrito guiones
En entrevista, Meche Carreño mencionó que estuvo en Nueva York, donde estudió actuación, e hizo una obra de teatro en inglés, Doña Rosita, la soltera, luego estuvo en los Ángeles, "pero también cuidé a mi hijo, a quien llevé de nueve años, y ahora es un destacado fotógrafo"