Pantoja Merino y su libro del cine silente
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto , 28 de julio (apro)- Durante el XII Festival de Cine Expresión en Corto, Jorge Rogelio Pantoja Merino presentó el libro Alfaguara del cine silente, con el cual, según el actor, intenta recuperar la memoria histórica del cine
En una breve entrevista, Pantoja se queja de que en México no se le ha dado mucha importancia al cine silente, pues aquí "se ha olvidado", mientras que en otros países "cuando menos existe una idea de mantener viva la primera parte de la historia de la cinematografía, porque primero fue la imagen y luego el sonido"
Y no es que no exista voluntad en pro del cine silente, añade, sino que "más bien tenemos muy pocos elementos o pocas películas de primer orden, pues la mayoría fueron destruidas"
De acuerdo con los que se han ocupado a fondo de esto, señala, esas películas "se convirtieron en sustancia de pinturas y pegamentos, y en otras partes sirvieron para crear peines, y aquí fue esa la situación"
El autor de Alfaguara del cine silente, quien además editó la publicación de 238 páginas, fue coordinador de Radio Universidad y del Cine Club de la Universidad de Guanajuato
Durante 10 años, Pantoja Merino estuvo como encargado de las áreas de cine y programación de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, y ocupó la Dirección General de TV-4 en León, Guanajuato
También se ha desempeñado como curador del Festival Mix sobre Diversidad Sexual y ha sido consultor de muestras y foros de la Cineteca Nacional
Actualmente coordina el área de cine del Festival Internacional Cervantino (FIC), y en TV UNAM es asistente de programación Así mismo, produce la serie La música en el cine, ya en su segunda etapa, en Radio Universidad de Guanajuato, y es jurado del apartado de ficción en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto
Alfaguara del cine silente muestra siete guiones de los 30 que ha traducido Pantoja Merino: La casa en Kolomna (1913), de Pyotr Chardynin; Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone; Destino (1921), de Fritz Lang; Salomé (1923), de Charles Bryant; Tartufo (1925), de Friedrich Wilhelm Murnau; La pasión de Juana de Arco (1928), de Carl Theodor Dreyer, y Diario de una joven perdida (1929), de Georg Wilhelm Pabst
Según Pantoja Merino, sus primeras impresiones frente a la pantalla grande, cuando tenía 7 años de edad, fueron las del cine silente, "entonces, ha sido uno de los pilares fundamentales de mi creación sentimental y de mi educación en todos los aspectos"
Añade: "En Irapuato fue la única manera de conformar una especie como de barrera ante el tedio y ante el futbol Entonces, para mí la presencia del cine silente, que se daba en las calles, en cualquier pared, fue fundamental, porque me permitió tener, sobre todo, la idea de lo que era un mundo externo, un mundo no tan cerrado como el de una provincia mexicana"
Y dice que espera que con el libro no se pierda el recuerdo, cuando menos, del cine silente
"A los 114 que tiene el cine, que no se olvide ese primer aspecto del diamante que ha sido el cine", concluye
En una breve entrevista, Pantoja se queja de que en México no se le ha dado mucha importancia al cine silente, pues aquí "se ha olvidado", mientras que en otros países "cuando menos existe una idea de mantener viva la primera parte de la historia de la cinematografía, porque primero fue la imagen y luego el sonido"
Y no es que no exista voluntad en pro del cine silente, añade, sino que "más bien tenemos muy pocos elementos o pocas películas de primer orden, pues la mayoría fueron destruidas"
De acuerdo con los que se han ocupado a fondo de esto, señala, esas películas "se convirtieron en sustancia de pinturas y pegamentos, y en otras partes sirvieron para crear peines, y aquí fue esa la situación"
El autor de Alfaguara del cine silente, quien además editó la publicación de 238 páginas, fue coordinador de Radio Universidad y del Cine Club de la Universidad de Guanajuato
Durante 10 años, Pantoja Merino estuvo como encargado de las áreas de cine y programación de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, y ocupó la Dirección General de TV-4 en León, Guanajuato
También se ha desempeñado como curador del Festival Mix sobre Diversidad Sexual y ha sido consultor de muestras y foros de la Cineteca Nacional
Actualmente coordina el área de cine del Festival Internacional Cervantino (FIC), y en TV UNAM es asistente de programación Así mismo, produce la serie La música en el cine, ya en su segunda etapa, en Radio Universidad de Guanajuato, y es jurado del apartado de ficción en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto
Alfaguara del cine silente muestra siete guiones de los 30 que ha traducido Pantoja Merino: La casa en Kolomna (1913), de Pyotr Chardynin; Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone; Destino (1921), de Fritz Lang; Salomé (1923), de Charles Bryant; Tartufo (1925), de Friedrich Wilhelm Murnau; La pasión de Juana de Arco (1928), de Carl Theodor Dreyer, y Diario de una joven perdida (1929), de Georg Wilhelm Pabst
Según Pantoja Merino, sus primeras impresiones frente a la pantalla grande, cuando tenía 7 años de edad, fueron las del cine silente, "entonces, ha sido uno de los pilares fundamentales de mi creación sentimental y de mi educación en todos los aspectos"
Añade: "En Irapuato fue la única manera de conformar una especie como de barrera ante el tedio y ante el futbol Entonces, para mí la presencia del cine silente, que se daba en las calles, en cualquier pared, fue fundamental, porque me permitió tener, sobre todo, la idea de lo que era un mundo externo, un mundo no tan cerrado como el de una provincia mexicana"
Y dice que espera que con el libro no se pierda el recuerdo, cuando menos, del cine silente
"A los 114 que tiene el cine, que no se olvide ese primer aspecto del diamante que ha sido el cine", concluye