La música clásica y los dictados de la mercadotecnia

viernes, 14 de agosto de 2009 · 01:00
México, D F, 14 de agosto (apro)- Los intérpretes de música clásica deben ajustarse a las reglas del mercado y promover espectáculos con alto contenido visual, recomendó el flautista Miguel Ángel Villanueva, exsolista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Acompañar la presentación de una orquesta con danza, lectura de poesía o una puesta teatral motivarían al público a asistir a las presentaciones en lugar de escuchar música clásica en discos compactos, sugirió el también exconcertista de la National Flute Convention de Estados Unidos
"El mexicano es un público cada vez más visual Los músicos de concierto no podemos abstraernos a esta realidad, por lo tanto o adquirimos la conciencia visual de nuestra imagen o el público simplemente va a optar por escuchar un disco en lugar de ir a ver un concierto, porque ver un concierto ya empieza a ser obsoleto, ya es aburrido, es un obstáculo", reconoce
Miguel Ángel Villanueva será solista en la celebración por el primer aniversario de Millenium Sinfonietta, que será en el Lunario del Auditorio Nacional el lunes próximo a las 20 horas Es un proyecto que, entre otras innovaciones, utilizará como recinto un foro donde se puede escuchar música al  tiempo de disfrutar una cena
En entrevista, el músico reflexiona cómo la música comercial desplazó a los artistas con formación académica, gracias a estrategias publicitarias:
"El aparto de la mercadotecnia no involucra a la música clásica No existen mánagers o representantes para los músicos de concierto, solamente existe para la música comercial, popular, actores de cierta línea y esta figura no existe para la música clásica Entonces una de dos: o me dedico a tocar un instrumento o me dedico a hacer llamadas, a entrevistas, a mandar expedientes"
− ¿Es decir, adherir elementos de publicidad a la música clásica?
─Nos enfrentamos a una época en la cual va a haber experimentos Va a ser prueba y error hasta que encontremos una fórmula en la cual el público visual pueda apreciar el arte en toda su forma y sin que el artista se sienta de alguna manera como comercializado Una de las soluciones ya se está dando, es la interdisciplina
Además de complementar un concierto de música clásica con otras disciplinas, Villanueva propone a los intérpretes ayudarse de los gestores culturales para así promover su obra creativa:
"Como artista me puedo considerar un artista, un intérprete, pero desde el punto de vista del medio musical soy un producto y desde el punto de vista de mercadotecnia así se ve", insiste
La Millenium Sinfonietta es encabezada por Jesús Medina, director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y exdirector de la Filarmónica de la UNAM En 2000, Medina grabó el compacto "Gauguin" del jazzista mexicano Eugenio Toussaint, nominado al Grammy Latino 2001 en la categoría Mejor Álbum Clásico
En el repertorio del próximo lunes se incluye la primera parte de "Una pequeña serenata nocturna" de Mozart  y su "Concierto No 2 para flauta y orquesta", así como las obras del compositor contemporáneo Eduardo Angulo "Los centinelas de Etersa para flauta, cuerdas y percusiones" y "Suite Mexicana"

Comentarios