Otorgan a Tedi López el premio Xavier Villaurrutia

lunes, 18 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 18 de enero (apro).- La poeta mexicana Tedi López Mills obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por su libro de poemas Muerte en la rúa Augusta, editado por Almadía en 2009.
    Los escritores Daniel Sada, Enrique González Rojo y Pura López Colomé, miembros del jurado, destacaron que la obra "ensaya un poema narrativo y novedoso en la tradición poética mexicana”.
    Tedi López, autora de otros nueve volúmenes de poesía (Cinco estaciones, Un lugar ajeno, Segunda persona, Glosas, Horas, Luz por aire y agua, Un jardín, cinco noches y otros poemas, Contracorriente y Parafrasear), manifestó a esta agencia que con el Premio Villaurrutia, dotado de 200 mil pesos, le surgieron sentimientos muy fuertes.
    Y añadió: “Estoy muy contenta, nerviosa, y tengo una enorme gratitud con el jurado. Sobresalen los nervios y una emoción muy, muy fuerte”.
    Muerte en la rúa Augusta trata sobre Gordon, quien luego de ser jubilado por su comportamiento inestable, experimenta el desdoblamiento de su espíritu en un edén artificial californiano. A la sombra de un árbol de mil hojas, casi al borde de una alberca, Gordon transcribe sus pensamientos, recuerdos y preguntas, mientras intenta sortear el acoso de su esposa y dialoga con una voz interior decidida a acabar con su cordura.
    De acuerdo con la escritora, nacida en la Ciudad de México en 1959, Muerte en la rúa Augusta surgió en septiembre de 2007 en Lisboa, Portugal.
    “Justo el primer día de turismo que realicé con mi esposo, en una de las calles célebres de esa gran ciudad, la rúa Augusta. Allí se cayó un señor y murió. Me le quedé viendo mucho, con un morbo tremendo. Tardé en quitarme del lugar, entonces se me quedó muy grabada la imagen, y me pregunté cómo había sido la noche anterior de esa persona que estaba de viaje.
    “Le puse una nacionalidad: estadounidense. Me basé en la figura de un tío, hermano de mi mamá, y le di vida al personaje”, agregó.
    Según la galardonada, empezó a escribir la idea como cuento en prosa, pero éste luego se convirtió en poema.
El libro contiene ilustraciones de Alejandro Magallanes, quien al conocer el poema dijo a López Mills que había creado un cuaderno de dibujos muy personal, que tenía mucho que ver con Muerte en la rúa Augusta. Y le manifestó: “Es de una época de mi propia vida, muy fuerte.”
--El jurado también destacó que el poema posee un humor corrosivo, ¿está de acuerdo?
--Sí. Es un libro con mucha sorna. Es un personaje muy maltratado. Hay violencia sexual. Y hay otro personaje que es la voz en off del poema que siempre está persiguiendo a Gordon.
López Mills, quien estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó la maestría en literatura hispanoamericana en la Universidad de La Sorbona, de París, ha recibido otros galardones: Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta, Premio Juan Pablos al Mérito Editorial, CANIEM y Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares.

Comentarios