Celebran en Nicaragua los 85 años de Ernesto Cardenal

martes, 19 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de enero (apro).- Propuesto ya al Premio Nobel de Literatura 2010, el autor de El Evangelio de Solentiname y llamado cura “revolucionario” por su participación en la revolución sandinista, Ernesto Cardenal cumple 85 años de edad y con este motivo el Centro Nicaragüense de Escritores (CEN) --del cual el poeta es presidente honorario-- realizará diversos actos conmemorativos.
Las actividades, que consistirán en presentaciones editoriales, recitales poéticos, semblanzas y exposiciones plásticas, se iniciaron ayer en el marco del “Día Nacional del Escritor Nicaragüense”, a dos días de que el escritor, nacido el 20 de enero de 1925 en Granada, al sur de la capital de Nicaragua, celebre su cumpleaños.
Entre las ediciones que se darán a conocer en el marco de los festejos figuran Re-Visiones de Ernesto Cardenal, que reúne 29 ensayos sobre su vida y obra; Me gustan los poemas, me gusta la vida, con poemas de niños nicaragüenses enfermos de cáncer, compilado por el propio Cardenal, y Diario Loco, de Celina Moncada.
Se prevé, asimismo, según la información difundida por el CEN, que la Universidad Americana de Managua inaugure la cátedra abierta “Ernesto Cardenal”, y se abra una exposición con esculturas realizadas por él mismo.
    Galardonado el año pasado con el doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana, el también autor de Epigramas y Oración por Marilyn Monroe participó en la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional, contra el dictador Anastasio Somoza. Fue ministro de Cultura durante el primer gobierno sandinista, de 1979 a 1990, etapa en la cual fue amonestado públicamente por el Papa Juan Pablo II, quien visitó Nicaragua en 1983, por mezclar la religión con la revolución.
    Realizó estudios de literatura en la UNAM entre 1942 y 1946, y en Nueva York entre 1947 y 1949. Cuando recibió el honoris causa en Veracruz, junto con el también escritor Eduardo Galeano, el escritor y sacerdote comentó a la corresponsal de Apro, Regina Martínez:
    “También se rinde tributo a la defensa de los pobres y los derechos de los pueblos indígenas.”
    En México, Cardenal recibió también el Premio Internacional de Poesía 2008 Ramón López Velarde, que otorga el estado de Zacatecas. En aquella ocasión, en entrevista con Roberto Ponce, reportero de Proceso, dio su opinión sobre el entonces recién electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama:
    “Creo que Obama representa un cambio muy importante para América Latina... El hecho de que haya sido elegido un presidente negro, ya es de por sí gran cambio, incluso algo sorprendente. Lo considero un milagro.”
    En esa entrevista, Cardenal recordó que abandonó en 1994 al FSLN, en protesta por la autoritaria dirección política de Daniel Ortega, al que ha calificado de traidor. Por esa razón se intentó detenerlo en su país. Dijo entonces.    
“Toda la justicia está amañada en Nicaragua. No es el ideal que deseaba para mi país. Nuestra revolución fue muy bella, pero ha sido traicionada. No hay ahora en el gobierno de Nicaragua nada que sea revolucionario ni que sea de izquierda ni sandinista. Es una dictadura familiar, la dictadura del presidente Daniel Ortega, esposa y sus hijos”.

Comentarios