Concierto de la Filarmónica de la Ciudad

viernes, 22 de enero de 2010 · 01:00

A continuación las sugerencias de fin de semana elaboradas por los reporteros de las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

Este fin de semana, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presenta concierto en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un programa que incluye la Sinfona No. 1 de Sergei Prokofiev, el Concierto para violín No. 2 de Karol Szymanowski, el Poema para violín y orquesta de Ernest Chausson, y la Sinfonía No. 8 de Beethoven; la orquesta se presenta este sábado a las 18 hrs. y domingo a las 12:30, en la sala Silvestre Revueltas del centro cultural situado en Periférico sur 5141, Col. Isidro Fábela.

Música de Cámara en San Ildefonso

Vaya el domingo al ciclo Música de Cámara de la UNAM, donde se presenta el grupo Quinteto Tutti Archi en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. El programa del concierto incluye temas como Dos miniaturas andaluzas de Joaquín Rodrigo, Tango de René Torres y Quinteto de Cuerdas no 2 op 77 de Antonín Dvorak; los cuales serán interpretados a dos violines, viola, violenchelo y contrabajo e instrumentos del  grupo. La cita es a las 12 hrs. en el anfiteatro (Justo Sierra 16, Centro Histórico, METRO Zócalo o Allende). Costo 50 pesos, y 50% a estudiantes, maestros, y jubilados IMMS, ISSSTE e Inapam.

Por Haití

En solidaridad con el pueblo haitiano, se organiza este domingo 24 de enero de 11:00 a 20:00 horas, el festival artístico Querida Haití, Haïti Chérie, en el Foro Lindbergh del Parque México, en la colonia Condesa. Participan los grupos Bombástica, Estación Jamaica, Indie & Jonqui, Shout!, Mezcalites y Djuvens, entre otros. Se pide llevar agua embotellada, alimentos enlatados, aceite, azúcar, frijol, arroz, lentejas y otros cereales, en empaques de máximo dos kilos, pañales desechables, toallas sanitarias, antidiarreicos, antibióticos, soluciones antisépticas, vendas, gasas, cubrebocas y otros productos.

Y concierto...

También solidario es el concierto Todos con Haití, voces que se unen, que en beneficio de los niños haitianos se realizará el mismo domingo, con la actuación de Alejandro Filio, Edgar Oceransky, Miguel Inzunza, Lazcano Malo y otros artistas en el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli del Estado de México, desde las dos de la tarde. La entrada será con gerbers, leche en polvo, pañales, biberones y agua.

Josep Renau en Tlatelolco

No se pierda la exposición Josep Renau (1907-1982) Compromiso y cultura, en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, esquina Eje Central, que rinde homenaje al pintor de la República española, y da cuenta de su producción plástica y su compromiso político. Son los últimos días, pues cerrará el próximo 7 de febrero. Se puede ver de martes a sábados de 10 a 18 horas, pagando 20 pesos. El domingo la estrada es libre y el estacionamiento gratuito.

Visitas guiadas

Si sólo quiere salir a caminar un poco, o más bien mucho, elija un paseo del programa 2010 de Visitas Guiadas por la Ciudad de México, a cargo de egresados de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional. El sábado 23 se recorrerá la colonia Juárez y el domingo 24 el barrio de Tacubaya. Tienen un costo de 49 pesos cada una y puede reservar su lugar en los teléfonos 19-95-17-64 o celular 044-55-10-09-48-36, o presentarse a las 9:45 de la mañana en el lugar de la cita. El sábado en Reforma esquina Bucareli (METRO Hidalgo), y el domingo en la salida del METRO Constituyentes, dirección Barranca del muerto.

Inauguración de la expo “Playas”

Este sábado se inaugura la exposición Playas del fotógrafo británico Martin Parr. Con apoyo de la empresa HP Design Jet, la marca de las impresoras, se realiza esta muestra y también la impresión de las 25 imágenes que verá en ella. La cita es a las 12 hrs. en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, METRO Balderas). Entrada libre.

Cita a ciegas, obra teatral

Cita a ciegas es una puesta en escena que cumple 100 representaciones este sábado en el Círculo Teatral; la develación de la placa es en sí misma un espectáculo (es el único país del mundo donde se efectúa esa costumbre), donde se espera contar con la presencia de María Rojo, Ofelia Medina, Fela Fábregas, Jacobo ZAbludovsky y Mario Diament, autor de la obra. La función es a las 19 hrs. en Av. Veracruz 107, col Condesa.

Ciclo de Cine Latinoamericano

También este sábado  en el Ciclo de Cine Latinoamericano se presenta la película Suite Habana. Dirigida por Fernando Pérez, es un documental que narra la vida cotidiana de diez personas en la capital cubana, donde el espectador vera las diferentes caras de la vida en La Habana, Cuba. Principia a las 16 hrs. en el Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n col Aragón la Villa, Delegación Gustavo A. Madero).

Más cine

Amor en fin. Película mexicana dirigida por Salvador Aguirre, filmada en el contexto de las elecciones de 2006. Ofrece un retrato sobre las clases sociales en México del siglo XXI a través de tres historias de amor. Aquí, las luchas por la supervivencia y el poder son individuales y secretas y no hay vencedores ni vencidos. También se denuncia la doble moral en el país respecto al sexo. Actúan Adriana Barraza, Daniel Giménez Cacho y Paola Núñez. Se estrena este fin de semana en cines comerciales.

Regresa. Con 250 copias sale a los cines este largometraje también mexicano de Alejandro González Padilla. Esta comedia romántica presenta a un México más esperanzador. Cuenta la historia de María y Ernesto, una pareja de clase alta que parece tenerlo todo, pero ella siente que la relación en deterioro. Los protagonistas son Jaime Camil y Blanca Soto. Se empieza a proyectar en las salas este fin de semana.

Polvo de Ángel. Una coproducción de México y Colombia. Dirige la cinta el mexicano Óscar Blancarte. La trama se ubica en la ciudad de Latinópolis, donde un grupo de jóvenes ecologistas intentan encontrar a su hermana que ha desaparecido, mientras un cazador de ángeles y un superhéroe de nombre Sacro emprenden una campaña para destruir a la muerte. El elenco está conformado Julio Bracho, Plutarco Haza y Ludwika Paleta. Se encuentra en pocos cines de la Ciudad de México.

El cuarto contacto. Es un thriller de Olatunde Osunsanmi basado en hechos reales sobre un misterio sin resolver que sucedió en Alaska. Allí, un pueblo sufre una serie de inexplicables desapariciones durante los últimos cuarenta años, acusando a la policía y federales de ocultarlo. La protagonista es Milla Jovovich, quien interpreta a una mujer que investiga las desapariciones. El cineasta estadunidense Osunsanmi ha trabajado como editor, guionista y productor. Su primer largometraje de terror fue The cave. Fin de semana en todos los cines de México.

* * *

 

 

 

 

Comentarios