"Bienes Raíces", nueva serie de Once TV

jueves, 28 de enero de 2010

MÉXICO D.F., 28 de enero (apro).- El canal Once TV México, del Instituto Politécnico Nacional, ha entrado a “la moda” de las series televisivas para entretener.

Con éxito ha proyectado XY, protagonizada por varones, y el pasado 21 de enero inició Bienes raíces, de 13 episodios, protagonizada por las actrices Gabriela de la Garza y Fabiana Perzabal.

Llama la atención que Once TV México le haya apostado tanto a Bienes y raíces. Desplegó una intensa campaña de publicidad con espectaculares por las principales avenidas del Distrito Federal y en algunos estados, a tal grado que causó mucha expectativa.

De la Garza es una chica liberal llamada Rebeca González, de 37 años, divorciada y sin compromisos. Asegura que el matrimonio no está hecho para ella. Desde muy joven trabaja y huye de la soledad, aunque está dispuesta a vivir sin ataduras, asumiendo su sexualidad y el riesgo de cada decisión tomada.

Perzabal interpreta a un ama de casa de nombre Maricarmen. Tiene 35 años, está casada desde muy joven y es madre de dos pequeños. Pero ha decidido retomar su vida profesional e incursionar en el negocio de los bienes raíces con su amiga Rebeca, lo cual representa para ella el enorme reto de tratar de conciliar sus facetas de madre, esposa, profesionista y empresaria.

Alfredo Marrón, director de producción de Bienes raíces, dice en entrevista que este proyecto fue una idea de varias personas que deseban narrar una historia de “chavas” con el fin de mostrar lo que pasa en la Ciudad de México, “lo que les sucede a los ciudadanos” (por ello buscaron varias historias de diferentes sectores de la población).

Marrón ofreció la propuesta a Once TV México y se la aceptaron:

“Gustó mucho y empezamos a producirla. Realizamos una investigación de todos los problemas que enfrentamos día a día y también nos basamos en sucesos de gente cerca de nosotros.”

Según Marrón, la serie hará reflexionar sobre cómo es la sociedad actual.

--¿Por qué nada más 13 capítulos? --se le pregunta.

--Porque normalmente así se hacen las series. La nueva temporada siempre contiene 13 episodios. Es un sistema de Estados Unidos. Aquí no estamos acostumbrados a crear series, sino telenovelas, que son de cien capítulos y se proyectan a diario. A veces en Estados Unidos se presentan historias de 24 episodios y ya.

--¿Qué tan difícil es realizar series para una televisora cultural?

--Es complicado. No estamos acostumbrados a hacer este tipo de programas, y una serie es más como formato de cine, tienes que cuidarla más: la iluminación, los diálogos, en fin.

--¿Pero cómo crear una serie que no vaya en contra de los objetivos de una televisora pública y cultural?

Guarda silencio un momento:

--Yo veo mucha televisión, también la hago, a esto me dedico, y no había visto este tipo de historias tan reales, de lo que nos pasa a diario, y nos fuimos por ese camino. No es un guión como de las televisoras comerciales. Bienes raíces es otro tipo de entretenimiento para la gente.

--¿Por qué a penas llega la serie televisiva a México?

--Llegamos tarde porque el monopolio que existe en este país nos dicta el camino de lo que debemos hacer. Si los monopolios dicen “vamos a hacer telenovelas”, pues las haces porque ellos son los que pueden transmitir, pues tienen el espacio y el dinero. Pero también son los que pueden abrir el camino, y buscaron el entretenimiento que puede dejar, que puede hacer que gane el público, los actores, directores, productores, en fin. Entonces, está de moda un poco la serie, pero estamos empezando. Nos encontramos en pañales. Estamos explorando esto y viendo de qué forma podemos contar nuevas historias en una hora y en 13 capítulos.

“Y no como las telenovelas que cambian conforme pasan al aire, es decir, si al público no le gusta un personaje o no funciona, lo pueden matar. En las series no. Se escriben y se terminan de grabar antes de que salgan al aire, por lo tanto deben de estar muy bien escritas y buscar que los contenidos no se caigan.”

--Entonces, ¿por qué está de moda la serie?

--Ya nos acostumbramos a ver otro tipo de televisión con los canales de paga y la gente también está pidiendo eso. Se venden muchos DVD de series completas estadunidenses. Entonces, las personas desean ver estos proyectos y por qué no darle productos mexicanos, hechos por mexicanos y para mexicanos. Eso estamos buscando, para que la gente no se vaya con el mercado extranjero. Por eso no nos podemos quedar atrás y se ha generado este tipo de entretenimiento.

Bienes raíces se proyecta todos los jueves a las 22:00 horas y se repite los domingos a las 22:30 horas.

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