Promueven obra de Eduardo Mata en su aniversario luctuoso

lunes, 4 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 4 de enero (apro).- Este lunes se cumplieron quince años de la muerte del compositor y director de orquesta Eduardo Mata (1942-1995), quien falleciera en un accidente de avión cerca de Cuernavaca, Morelos. 

         En su memoria, la asociación Instrumenta Oaxaca --que preside Ignacio Toscazo-- promueve un programa permanente de desarrollo musical con actividades en la Ciudad de México y Oaxaca, bajo la premisa de “acceder a la excelencia musical, así como en identificar y alentar a jóvenes talentos de la música para enriquecer una arista de la educación artística en el país”.

         Además, desde 2003 Instrumenta Oaxaca organiza, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta.

De acuerdo con Instrumenta, “Eduardo Mata fue, sin duda, uno de los más prestigiados directores de la historia de la música de nuestro país”.

La organización también destaca que Mata, “como director de orquesta, compositor y formador de nuevas generaciones de músicos, además de enriquecer significativamente el patrimonio, la difusión y la enseñanza musicales en México, marcó una huella imborrable de energía, talento, inteligencia, creatividad, disciplina e integridad profesional en muchas de las más prestigiadas agrupaciones musicales del mundo”.

         Entre 1950 y 1960, Mata compuso varias obras, entre ellas tres sinfonías, música de cámara, varias sonatas y algunas piezas de ballet.

         Su ópera Alicia, con libreto de Lazlo Moussong, quedó inconclusa, aunque su Tercera sinfonía y algunas piezas de cámara sí fueron grabadas.

Comentarios