Arranca la UNAM actividades cinematográficas

martes, 5 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de enero (apro).- Con la proyección del documental Los Herederos, del joven director mexicano, Eugenio Polgovsky; la treceava edición del Tour del Cine Francés en México, y ciclos como ¿El futuro nos alcanzó? y Miradas sobre el cine, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reinicia sus actividades cinematográficas.

A partir de este viernes 8 y hasta el 21 de enero, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU), en Ciudad Universitaria, se presentará el filme de Polgovsky que ha recibido premios como el Mejor Documental Mexicano 2009 y que además se presentó en el Festival de Cine de Berlín el año recién concluido.

La película, que también se presentó en el Festival de Documentales de Santiago de Chile, donde obtuvo el primer lugar en la Competencia Latinoamericana, muestra cómo los niños de varias entidades del país deben dedicarse a labrar la tierra como lo han hecho sus antecesores.

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, el joven director dijo que considera su producción como “un compromiso humano con la realidad que vive un desconocido. Uno se acerca y es espectador de fragmentos de su existencia. Por eso mi trabajo es mostrar la realidad del otro de la manera más auténtica posible y de modo invisible, y ésta se gana a través de la confianza”.

El Tour del Cine Francés se realizará también a partir del 8 de enero en la Sala Julio Bracho del CCU. Incluirá cintas como El inspector Bellamy, de Claude Chabrol; Sólo los niños van al cielo, de Francois Ozon; París 36, de Christophe Barrafier; Por ella, de Alfred Lot; La chica de Mónaco, de Anne Fontaine; y Confesiones en familia, de Arnaud Desplechin, entre otras.

En cuanto al ciclo ¿El futuro nos alcanzó?, se llevará a cabo en el Salón Cinematográfico Fósforo, ubicado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la calle de San Ildefonso 43, en el Centro Histórico.

El tema que aborda el ciclo es la ciencia ficción y podrán volver a verse cintas como Planeta prohibido, de Fred McLead Wilcox, realizada en 1956; 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, hecha en 1968; El planeta de los simios, de Franklin J. Schaffner, también de 1968; o Dunas, de David Lynch, que data de 1984.

         Otros ciclos incluidos en la programación cinematográfica son Cine-Debate, que se proyecta dentro de la Colección Blaisten, en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en Eje Central y Flores Magón; y Cuando el cine baila y canta, en la Casa Universitaria del Libro, ubicada en Orizaba 24, esquina con Puebla, en la colonia Roma.

La programación completa, horarios y sedes pueden consultarse en www.filmoteca.unam.mx, donde también puede consultarse la edición digital Butaca, que en su edición de este mes incluye una entrevista con Néstor Sampieri.

Comentarios