Dr. House, el Sherlock Holmes de las series de TV

jueves, 7 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- Los personajes literarios Sherlock Holmes y el doctor Watson tienen eco más alla del cine: el famoso detective inglés y su fiel colaborador pueden adivinarse también, por ejemplo, en la serie Dr. House.
El programa, que se transmite por el canal de paga Fox desde 2004, recuerda al detective británico creado en 1887 por el escritor Arthur Conan Doyle; Dr. House es un programa de comedia-drama sobre Gregory House, interpretado por el actor Hugh Laurie, un doctor poco convencional que lidera un cuerpo médico de diagnósticos en el ficticio Hospital  Universitario Princeton-Plainsboro, cuyas instalaciones son rodadas entre los hospitales de las universidades de Yale, Princeton y California.
David Shore, el creador de la serie, reveló, en una entrevista publicada en la página web  www.zap2it.com en 2005, la relación entre Holmes y House:
“En cualquier momento que uno dice ‘rompecabezas’ y ‘brillante deducción’ en la misma oración, uno no puede dejar de pensar en el gran detective de ficción Sherlock Holmes y en su fiel colaborador el Dr. Watson. Y en efecto, Holmes y el Dr. Joseph Bell --en quien se basaron para el detective-- fueron por mucho la inspiración para House.”
El doctor Shore tiene similitudes con el detective de Doyle, tantas como son posibles y obvias, entre las cuales destacan:
El amigo y colaborador de Holmes es el Dr. Watson, así como el mejor amigo de House es el Dr. Wilson; Holmes usa cocaína para escapar del estrés, mientras House usa vicodin para el dolor de su pierna izquierda (de la cual cojea) y, además, para evadirse del aburrimiento.
Ambos son arrogantes y amantes de la música: el primero toca el violín y el segundo el piano; Holmes vive en el 221 B en Baker Street, en Londres, y en el capítulo 207 de la serie se sabe que House vive en el apartamento 221 B.
Y la similitud más importante: ambos usan la deducción como principal herramienta de trabajo.
La serie americana ha obtenido buenas críticas y elevados ratings desde que salió al aire; la segunda, tercer y cuarta temporada estuvo entre los 10 programas más sintonizados en Estados Unidos y reconocida en 2008 como la serie de televisión más vista.
Ha obtenido diversos premios, entre los que destacan dos Globos de Oro y tres Emmy. La sexta y actual temporada, que inició en Estados Unidos el 21 de septiembre, comenzó con una premier de dos horas de programación.

Comentarios