El Ruiseñor y El flautista de Hamelin

viernes, 1 de octubre de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Para comenzar otoñó con el pie derecho, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México tiene un extraordinario repertorio este fin de semana: El Ruiseñor y El flautista de Hamelin. El Director huésped es Jesús Medina, el solista en la flauta Miguel Ángel Villanueva y César Piña como director de escena. Hoy domingo a las 12:30 horas en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico sur 5141, Col. Isidro Fábela.

Para niños

El teatro Casa de la Paz tiene como propuesta infantil a la puesta Huraclawn de Aziz Gual, cuyo estreno es este sábado. Aquí Aziz Gual es el personaje que se encarga de ofrecer un espectáculo que despierta la infancia de los adultos y sacude las emociones de los niños, sumergiéndose en la esencia humana, a través de números de clown que llevan a la degustación  de  emociones. Las funciones son sábados y domingos a las 13 horas en el Teatro Casa de la Paz en Cozumel No 33 Col Roma. Tel 5286 5315. Entrada general $150 y niños $75 pesos.

Sinfónica Juvenil Carlos Chávez

El flautista Horacio Franco dirigirá a la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez en su concierto de este fin de semana, que incluirá las obras Sinfonía en Re mayor RV 122 y el Concierto para flauta de pico sopranino, cuerdas y continuo en Do mayor RV 444, de Antonio Vivaldi; Sinfonía N°19 en Re mayor, Hob: 1:19 y la Sinfonía No. 26 en Re menor, Hob. 1:26, Lamentación, de Franz Joseph Haydn; y Concierto para flauta de pico y orquesta de Johann Sebastian Bach. Las presentaciones serán el sábado 2 de octubre a las 13:30 horas, y el domingo 3 de octubre a las 18:00, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco.

Paseo cultural

En los paseos culturales por la Ciudad de México, podrá visitar este domingo 3 de octubre el Ex Convento de Regina Coelli, su templo, la Capilla de Don Buenaventura Medina Picazo, el Hospital Concepción Béistegui, el claustro, confesionarios y la celda de la Marquesa de la Selva Nevada. Es un recorrido a pie de aproximadamente dos horas con un guía especializado que cuenta la historia y leyendas del lugar. La cita es en Regina 7, Centro Histórico, a las 9:45 horas y el costo es de 50 pesos. Informes en el teléfono 19-95-17-64 y celular 044-55-10-09-48-36.

Amorcito corazón

Con el título de la canción que hiciera famosa Pedro Infante, Amorcito corazón, la flautista Elena Durán y el pianista Luis Zepeda, se presentan este domingo 3 de octubre a las 12:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico, para interpretar obras de Manuel Esperón, entre ellas Yo soy mexicano, Cocula, A la orilla del mar, Traigo un amor, Flor de azalea, No volveré, Mi cariñito y ¡Ay Jalisco no te rajes!

Cine

La vida loca. Es un documental sobre las pandillas Maras y el director de este documental, el francés Christian Poveda, fue asesinado precisamente por miembros de estas agrupaciones el 2 de septiembre de 2009 en las afueras de San Salvador, El Salvador. Las investigaciones sobre la muerte del fotoperiodista y cineasta continúan. El productor del filme, el mexicano Emilio Maillé, argumenta que los Maras creyeron que con este trabajo estaba proporcionando información. Aquí se ve la vida cotidiana de la Mara Clica 18 y su rival, la Mara Salvatrucha, creadas a partir de modelos surgidos en Los Ángeles, Estados Unidos. Esta cinta desprende humanidad y va hasta el fondo del odio y la desesperanza de quienes nunca han tenido nada. Poveda se dedicó a grabar todo un año a los Maras, pero pagó con su vida una investigación excepcional, sin concesiones y sin prejuicios. Los jóvenes que se aprecian en el documental yacen en la pobreza extrema y están abandonados por el entorno social por lo que encuentran en esas pandillas un lugar en el mundo, un sentimiento de seguridad, una comunidad que los ampara. Su única esperanza es gozar un poco antes de morir. Esta película obliga al espectador a acompañar a los jóvenes hasta los últimos límites de la promiscuidad, indomables, determinados, explosivos, insoportables… Hay un estallido de violencia como un relámpago golpeando. Dura 90 minutos y estará en la cartelera todo el fin de semana.

*

Piraña (Piraña). El terror que emergió de las profundidades marinas en 1978 llega al 2010 pero en 3D. En los setentas, Joe Dante llevó a la pantalla grande una historia de pirañas que devoran a seres humanos que entonces era un secreto militar. Ahora, Alexandre Aja, basándose en ese filme, rueda de nuevo Piraña pero en un lago llamado Victoria, donde cada año llegan miles de jóvenes de todo Estados Unidos gracias al spring break. Allí se reúnen a beber y divertirse, pero este año hay de que preocuparse, después de un temblor submarino una caverna que había permanecido cerrada por millones de años vuelve a estar comunicada con el lago, pero de allí se liberan una especie de pirañas prehistóricas con un apetito voraz y una vez que prueban la carne humana, nadie las puede detener. Actúan Eli Roth, Adan Scott e Elizabeth Shue. El estreno es este fin de semana en los cines comerciales y vale la pena verla por los efectos en tercera dimensión.

* * *

Puesta de Ánima

El Camerino 4 en el festejo por su décimo aniversario presenta la obra Ánima, que tendrá funciones este viernes y fin de semana. En la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000) podrá ver esta puesta este viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y domingo 18 horas. El costo es de 80 pesos con respectivo 50% descuento a estudiantes, maestros y trabajadores de la UNAM, DIF, INAPAM y Prepa Sí. Jubilados Issste e IMSS.

Centro de acopio para Veracruz

El Museo Nacional de la Acuarela, además de laborar de manera cotidiana, está funcionando como centro de acopio para la entidad de Veracruz, luego de que el huracán Karl inundara varios pueblos de ese estado. De esta manera invitan a donar alimentos enlatados, de preferencia abre fácil, botellas de agua de mínimo un litro, artículos desechables como platos, vasos y cucharas, servilletas, papel higiénico, toallas sanitarias. Y gasas, vendas, jabón quirúrgico, cubre bocas, suero oral, anti-diarreicos, antibióticos, antihistamínicos y analgésicos con caducidad vigente por varios meses. Hay que llevarlos en cajas cerradas con cinta canela y mencionar su contenido. De lunes a domingo de 10 a 18 hrs. El museo (Salvador Novo No. 88, Barrio de Santa Catarina, Teléfono 55-54-18-01.)

 

Comentarios