Cuatro filmes mexicanos entre las 10 mejores películas de Latinoamérica

martes, 19 de octubre de 2010

MÉXICO, D.F., 19 de octubre (apro).- Los filmes mexicanos Y tu mamá también, Amores perros, El laberinto del fauno y Luz silenciosa, de Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Carlos Reygadas, respectivamente, fueron elegidos por la organización neoyorquina Cinema Tropical entre las 10 mejores películas latinoamericanas. 

El panel de críticos, estudiosos y profesionales del cine realizó durante los últimos meses un exhaustivo sondeo e investigaciones sobre las críticas de una vasta lista de filmes latinoamericanos, que luego se redujo a 124, hasta que finalmente fueron elegidos 10.

El primer lugar lo obtuvo La ciénaga, de la directora argentina Lucrecia Martel, quien se lleva un triple galardón, debido a que tres de sus trabajos fílmicos se posicionaron en la lista, con La mujer sin cabeza y La niña santa.

Detrás de La ciénaga se ubicaron las películas Amores perros, Luz silenciosa y La ciudad de Dios, dirigida por Fernando Meirelles y Katia Lund, así como el largometraje Bus 174, de los directores José Padilha y Felipe Lacerda.
En el sexto lugar se ubicó el filme Y tu mamá también, seguido de Whisky, La mujer sin cabeza, La niña santa y El laberinto del fauno.

Carlos Gutiérrez, uno de los fundadores de Cinema Tropical, organización especializada en promover el Séptimo Arte latino, afirmó: "Es impresionante la producción de cine en Latinoamérica durante la última década. Hay una gran generación de cineastas haciendo un trabajo diverso y muy interesante".

Y agregó: "Estamos muy emocionados de presentar a las mejores películas de la década. La idea es lanzar una nueva plataforma para promover los filmes latinoamericanos a nivel mundial".

La celebración de la entrega de premios a las 10 mejores películas de la década incluye la presentación de un libro con una decena de ensayos escritos por críticos de cine sobre los títulos seleccionados.

El texto será presentado el próximo miércoles 20 en la sede de la Sociedad de las Américas.

La premiación se llevará a cabo el viernes 22 en el Times Center del diario The New York Times, y la ceremonia podrá ser seguida en directo por Internet desde su página electrónica.

Los directores Martel, Reygadas y Lacerda, así como Frida Torresblanco, productora del largometraje El laberinto del fauno, confirmaron su participación en la ceremonia.

Entre los invitados especiales estarán Magos Herrera y Marcelo Gomes, miembro del Ballet de las Américas.