En History, "El Gran Mexicano" y "Rituales Prohibidos"

sábado, 23 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de octubre (apro).- History Channel conmemora el Centenario de la Revolución Mexicana con una convocatoria en su página de internet tuhistory.com, que se resolverá todos los domingos, a las 22 horas, bajo el título El gran mexicano.

El locutor es el actor Jaime Camil, quien incita a votar con las siguientes preguntas:

“¿Quién es más grande: Frida o Villa, Zapata o Hidalgo?”.

History preparó varios programas, incluso en torno del Bicentenario de la Independencia del país. Casi todos eran documentales, pero con este concurso cayó en la frivolidad. Ninguno de los personajes históricos se parece, ninguno es igual, nada tienen que ver. Y no se puede manejar a la ligera quién es más grande, si la pintora Frida Kahlo o el general Emiliano Zapata.

Y, por si fuera poco, el hecho de que la figura sea el actor popular de telenovelas de Televisa, Jaime Camil, en verdad no tiene sustento. Se debió haber escogido a un historiador o a alguien cercano a la cultura mexicana.

History debería retornar a sus programaciones históricas con investigación y propuestas, como lo hizo en un principio.

No obstante, en contraparte los domingos también proyecta una serie interesante e inusual: Rituales prohibidos, que explora impactantes ritos y rituales del pasado y del presente, profundizando en la historia de la antropología cultural como nunca antes se hizo.

Cada episodio sale al aire a las 23:00 horas. Cada uno revela cómo esas ceremonias vedadas forjaron culturas en todas partes del mundo, comenzaron guerras y las levantaron, y luego distribuyeron imperios.

 El canibalismo, los asesinatos rituales, el sacrificio de personas, el sexo, la utilización del dolor para conseguir placer, son algunos de los temas que se abordan en cada capítulo.

Por ejemplo, hay un episodio titulado Caníbales, y la preocupación central es el canibalismo, un tabú universal, aunque alrededor del mundo esta impactante práctica continúa.

 Otro programa nombrado Sexo muestra cómo en la China de 1970, Anchee Min fue obligada a vivir en un campo de trabajo maoísta, donde el contacto sexual era castigado con la muerte. También, cómo en la Arizona de hoy, la familia Jessop continúa practicando la poligamia mormona, a pesar del constante riesgo de ser arrestados.

Y más: una mujer en San Francisco aprende el arte de la sanación usando el sexo tántrico, no obstante que la policía podría acusarla de prostitución.

 Son relatos raros y aportan mucho sobre las diferentes culturas del mundo.

Comentarios