Recuerdan a Chumacero en Encuentro de Poetas

domingo, 24 de octubre de 2010 · 01:00

MORELIA, Mich., 24 de octubre.- En el XII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, los cerca de sesenta participantes de diversos países, ofrecieron un minuto de aplausos al escrito Ali Chumacero, fallecido la noche del pasado 22 de octubre.

         En el Centro Cultural Clavijero de esta ciudad, todos los escritores (de Argelia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Nicaragua, Perú, Québec, Venezuela y México), de pie, se despidieron de Chumacero antes de la clausura de dicho encuentro, efectuado del 20 al 23 de este mes.

Allí, el mexicano Marco Antonio Campos comentó:

“Que mal que nos haya dejado el poeta, pero que bien que nos dejó su gran obra.”

Elva Macías, también del país, destacó que “se fue el patriarca de la poesía en México“.

Para ella, muchos jóvenes se formaron con la poesía de Chumacero:

“El era un hombre generoso para enseñar, para transmitir su conocimiento y por ello siempre estaba rodeado de discípulos, de alumnos, además, tenía un humor extraordinario. No es de extrañarse que hubiera desistido de la vida casi al sentirse mutiladado por la pérdida de su pierna porque él fue un hombre tan activo, tan lleno de vida. Yo pienso que allí decayó su ánimo, pero va a permanecer en las letras mexicanas.”

Otro mexicano, Eraclio Zapeda, manifestó su tristeza por la muerte del también editor y ensayista:

“Son días muy tristes para la literatura mexicana. La pérdida de Ali Chumacero nos empobrece a todos, pero al mismo tiempo nos deja la gran riqueza de su obra. Es difícil encontrar a un hombre que reuniera en su personalidad al gran poeta y al gran amigo, al hombre del ingenio, al hombre de la vida alborotada en el buen sentido de la palabra. Sabíamos de su enfermedad difícil, sabíamos de los sufrimientos que experimentó los últimos meses, sabíamos que su fin estaba cerca y sin embargo la noticia de su fallecimiento nos ha golpeado a todos”.

 

Comentarios