A debate, la cultura de la ciudad de México

lunes, 25 de octubre de 2010

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (apro).- En el Alcázar del Castillo de Chapultepec se inauguró esta noche el Coloquio Internacional de Historia del Arte, que organiza cada año el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y cuya XXXIV edición tiene como tema La metrópoli como espectáculo; la Ciudad de México escenario de las artes.

Coorganizado con los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), el coloquio tiene como fin realizar un recuento histórico de la cultura artística, literaria y urbana de la Ciudad de México, la urbe más grande del mundo, vista además como un espectáculo histórico, artístico y social.

Se trata, informa el IIE, de “dar voz y cabida académica y especializada a la enorme cantidad de aportaciones y disgregaciones, estudios comparativos artísticos, urbanísticos, a nivel internacional, además de aquellos rigurosos o fabulados acerca del transcurrir de la Ciudad de México”.

La discusión abarca cuatro mesas de debate y se realiza desde hoy y hasta el próximo 28 de octubre en cuatro sedes: el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec; el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico); el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (en Ciudad Universitaria), y el Palacio de Bellas Artes (en avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas), donde se estrena la Sala Manuel M. Ponce, inaugurada este fin de semana, con una conferencia del escritor Gonzalo Celorio, luego de meses de haber estado cerrada por el proyecto de remodelación de la Sala Principal.

El primer tema fue “Escenario geográfico y urbano en su totalidad”, donde se dictaron las conferencias “Los escenarios de la ciencia en la Ciudad de México (1888-1916); “Hechos escénicos urbanos. La vida entre la estética y la política”; “Tenochtitlán: una ciudad diseñada en armonía con la cuenta del tiempo de sus fundadores”; “Plaza y ciudad: escenificaciones imperiales de La Conquista”; “Cines tradicionales, patrimonio cultural y espacio público en la Ciudad de México”, y “La Decena Trágica en la colección fotográfica de Franz Mayer, y los inicios de la fotografía en México”, entre otras.

 Mañana las mesas tendrán lugar en el auditorio del MUAC, a partir de las 9:30 de la mañana. El tema será “Las obras y experiencias escénicas y sus montajes”. Participarán, entre otros especialistas, Martha Fernández, con la conferencia “México: construcción de una ciudad sagrada”; Óscar H. Flores, con “La Real Casa de Moneda de la Ciudad de México, escenario arquitectónico de un conflicto gremial durante la primera mitad del siglo XVIII”; Valeria Sánchez Michel, con “Ciudad Universitaria: aquí, allá y en todas partes. El papel de la propaganda durante su construcción”; y Olga Sáenz, con “La marcha de la humanidad en el Polyforum Siqueiros: un espacio escenográfico universal”.

Para el miércoles, en el Palacio de Bellas Artes, dentro del tema “Personajes y actores”, expondrán Elke Köppen, “El boludo de Tlalpan: ¿artista visual o delincuente juvenil?”; Gustavo Pérez Rodríguez, “Una ciudad de caricatura. La representación de la Ciudad de México en la caricatura política de prensa durante la marcha zapatista de 2001”; Olga Picún, “Músicos callejeros en el Centro Histórico de la Ciudad de México: una aproximación a las prácticas musicales y a las formas de interacción e intercambio con el público”, y Guillermina Fuentes Ibarra, “El Teatro de Ulises, puesta en escena de uno de los primeros intentos de renovación teatral (1928)”.

La cuarta mesa se desarrollará en el Museo Nacional de Arte este jueves con el tema “Dramaturgia, guiones, literatura alusiva”, y la participación de Alberto Dallal, con “Realidad y juego de palabras. La Ciudad de México en el habla, las canciones y la cultura populares”; Juan Solís Ortega, “De ciertas urbes desiertas. Los Caifanes (1967), de Juan Ibáñez, como intervención fílmica a la Ciudad de México”: y Jorge Alberto Manrique, con “La Ciudad de México que vivió Sor Juana Inés de la Cruz”.

Comentarios