Censura a Origen: Rock latino contra el racismo

martes, 26 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de octubre (Proceso).- Formado en Miami hace cuatro años por músicos oriundos de Ecuador, Venezuela y México, el joven cuarteto Origen ha consolidado su propuesta de hermandad continental en la Unión Americana a través de temas como Coexiste, pop rock latino de letrística inspirada en los valores libertarios de Simón Bolívar, Benito Juárez y Martin Luther King, cuyas imágenes interraciales del video clip censuró la cadena televisiva Univision.

Canto a favor del derecho a la diversidad cultural, Coexiste acaba de ser lanzado por la disquera independiente Binary Star Music como segundo tema promocional del álbum debut del grupo Origen.

La reciente salida del polémico videomusical coincidió con la promulgación en Bolivia de una histórica Ley Contra el Racismo y Todo Tipo de Discriminación, que el viernes 8 anunció el presidente aymara Evo Morales, en La Paz.

Para finales de 2010, la banda Origen emprenderá por varias plazas de Latinoamérica la más ambiciosa gira en su ascendente carrera que prevé conquistar “el duro mercado mexicano” del pop.

“Origen representa lo mejor del sonido country mainstream de vanguardia, actualmente en boga por Estados Unidos”, opina el pianista y cantante de blues sureño Bill Godsey, compositor y cineasta al frente de la productora fílmica Memphis Bealey Godsey, en Tennessee (ver en YouTube.com el canal de videos memphisbealey007).

Orgullosos de sus raíces latinas, los integrantes del grupo: la vocalista ecuatoriana MIRS (iniciales de María Isabel Rueda Sosa); los venezolanos Héctor y Antonio (requinto y baterista de la banda, respectivamente), y el bajista regiomontano Rubén, quien conoció a MIRS cuando estudiaban secundaria en Miami, tomaron su nombre del antiguo adagio africano “Cuando no sepas a dónde ir, mira de dónde vienes”.

Ninguno alcanza los 30 años de edad y entre todos arman letra y música del repertorio de Origen. Nacida en Quito, la guapa vocalista MIRS declara vía telefónica, desde la ciudad de Miami, a Proceso:

“Anhelamos brindar un mensaje positivo sobre problemáticas sociales que vemos y experimentamos, aprovechando la oportunidad que gozamos como artistas de la comunidad hispana para conectar públicos. Siempre es bueno hallar un poquito de fe en la humanidad porque cuando compartes esas verdades, al final del día la gente te escucha y te sigue.

“Lamentablemente, Coexiste fue censurado en su programación musical por la cadena televisiva Univision de Miami, la empresa mediática más grande de Estados Unidos, que suprimió precisamente algunas imágenes fundamentales del videoclip donde mostramos lo valioso de la tolerancia racial en convivencia pacífica y el respeto a la diversidad sexual, religiosa e ideológica.”

 

Video censurado

 

Rubén, quien creció en el seno de una familia regiomontana admiradora de la música de acordeón norteño y bajo sexto típica de Eulalio González, El Piporro, afirma:

“Nuestro tema Coexiste es fiel a la máxima de don Benito Juárez, ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’. Su frase de aliento, así como los ejemplos de Bolívar y Martin Luther King, han inspirado nuestro mensaje musical para estos tiempos de odio y violencia que dominan en nuestro país y, por ejemplo, han creado un clima de enorme desconfianza entre las familias de Monterrey. Creo que mantener nuestra mente abierta es la clave, si queremos vivir en un mundo de paz.”

Los puntos de vista críticos que el conjunto manifestó públicamente desde un comienzo en torno a cuestiones como la salud y los derechos de migrantes hispanos en Estados Unidos, propició, en 2008, la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Direct TV y Micrsoft al importante proyecto de fomento educativo Piedra, Papel y Tijera, dirigido a grupos de escasos recursos en Latinoamérica (www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=3530).

Durante el verano del mismo año, Origen se presentó en la Conferencia de Música Alternativa Latinoamericana BMI, en Nueva York. La disquera independiente Binary Star Music grabó 10 temas para su debut en el CD Origen, mezclados con Henry A. Otero y el productor nominado al Grammy Carlos de Yarza. En marzo de 2009 filmaron su polémico Coexiste con el cineasta neoyorquino Augustin Kennady (The Lottery), nacido en 1985 (ver también en red internet www.quito.biz/entretenimiento/actualidad/36-farandula/1846-origen-ofrece-show-de-media-noche-en-quito). 

Si la pegajosa invitación a la entrega amorosa en contraposición al aislamiento y la soledad atrapa en el primer videoclip del grupo, Te quiero, las imágenes del video Coexiste rompieron esquemas. Héctor y Antonio, caraqueños formados por los sonidos del rock, dicen:

“La intolerancia es un problema universal. Pero la estamos viviendo de manera extrema en nuestro país, Venezuela se ha polarizado en dos y hay familias enteras que se han separado concretamente por divergencias políticas. En Contraste ofrecemos respuesta a situaciones conflictivas que surgen por una afinidad sexual diversa a la nuestra, las discrepancias religiosas o la desacreditación de ideas y maneras de vestir que dividen a la gente en el mundo. Lo central es tener tu opinión y respetar la de los demás.”

Durante una pausa en la grabación nocturna de nuevos números de un segundo álbum (Mentiras en estéreo, en la página web de Origen www.origenweb.com), MIRS destaca:

“Aquí en Miami sucede como en muchos otros lugares de Estados Unidos, que a menudo se nos rechaza a los de raza hispana por múltiples motivos a partir del color de nuestra piel. Es común que se prejuzgue a las personas por su pensamiento político, su identidad sexual o por asuntos religiosos. Pero en Origen hemos podido convivir los cuatro; viniendo de tres países latinoamericanos distintos, es maravilloso trabajar creativamente en armonía por lo que amamos y reflejamos con Coexiste.”

El videoclip musical contiene cuatro secuencias de jóvenes socializando en circunstancias de contraste. Los venezolanos explican: 

“Para el solo de guitarra en el video de la pieza agarramos de los noticiarios de la televisión española varios clips de voces en off, diciendo lo irracional de aislar a quienes padecen el síndrome VIH o virus del sida. La homosexualidad no es una enfermedad, y en cambio ser homofóbico sí lo es, la homofobia es la verdadera enfermedad, esa parte se une al fragmento del emotivo discurso pronunciado por Luther King Tengo un sueño, en defensa de los derechos civiles, antes de su asesinato en Memphis (4 de abril de 1968).”

–¿Por qué censuraron el videoclip por televisión?

–Lamentablemente, así fue –responde MIRS–. Nos censuraron en Univisión suprimiendo imágenes donde aparecen bailando un chico negro con otro de raza blanca, y para nosotros el punto del video era mostrar lo valioso de cualquier coexistencia, no nada más atacar la homofobia así porque sí. Las imágenes de los dos chavos bailando no significan que ambos fueran gay, pero alguna gente de la televisora lo tomó muy a mal, por ser uno homosexual y el otro no. Es triste, pero el sentido total del mensaje de Coexiste fue tergiversado.

“Como grupo, habíamos producido el videoclip con Augustin Kennady, estadunidense bastante joven con un talento superincreíble que ha ganado premios haciendo películas independientes (The Lottery). Otra muestra de convivir en la diversidad, pues él es de Nueva York y cuando le presentamos la idea, aunque no habla español, comprendió exactamente lo que deseábamos transmitir con aquellas imágenes. La censura nos sacó mucho de onda, como dicen ustedes allá en México.”

Probablemente otra razón molestara a la televisora, pues en el videoclip un soldado yanqui entabla amistad con un muchacho árabe. 

“Incluimos esa imagen del marine en el video Coexiste, pues hemos detectado que entre la mayoría de los jóvenes musulmanes en Estados Unidos los terroristas son muy contados”, concluye Rubén.  l

 

Comentarios