Altar de muertos en el Museo Nacional de las Intervenciones

viernes, 29 de octubre de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

No olvide que con motivo de Día de muertos, a partir de este viernes, en diversas instituciones se colocarán los tradicionales altares, tal es el caso del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI). En el Portal de Peregrinos del MNI se ofrendará a los caudillos de la Revolución mexicana como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, los cuales serán inaugurados este viernes a  las 19 horas en Churubusco, entre las avenidas 20 de agosto y General Anaya, en la delegación Coyoacán.  El altar estará vigente hasta el jueves 7 de noviembre y la entrada es gratuita.

*

Ofrendas en Museos…

Con motivo del 1 y 2 de noviembre, diversos museos de la ciudad colocarán sus tradicionales ofrendas a partir de este viernes 29 de octubre como son: el Museo Carranza (Rió Lerma 35, en la delegación Cuauhtémoc), el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec en el Patio de Pérgolas del recinto (Metro Chapultepec), el Museo del Templo Mayor en el Centro Histórico (Metro Zócalo), y el Museo de El Carmen (Avenida Revolución, San Ángel), mientras que el Museo Nacional del Virreinato, en el Estado de México y el Museo Nacional de Antropología ubicado en avenida Reforma inaugurarán a  partir de este sábado 30 de octubre.

*

Ruta de los Muertos en el Ollin

Y siguiendo con los festejos, este viernes estará la Ruta de los Muertos en la Ciudad de México, como parte de las actividades de la Secretaría de Cultura de la ciudad en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

         A partir de las 10 de mañana inicia la presentación con ponencias, libro club, ensambles de guitarras, marimbas y mariachi, danza clásica y contemporánea, teatro, así como de historias de leyendas y tradiciones. Todo esto en Periférico sur 5141 Col Isidro Fabela en Tlalpan. ¡La entrada es libre!, para mayores informes consulte: www.cultura.df.gob.mx

*

Antonieta, ópera

Este fin de semana se estrena la ópera en un acto Antonieta, compuesta por el mexicano Federico Ibarra, con libreto de Verónica Musalem, e inspirada en la vida de Antonieta Rivas Mercado, cuya vida estuvo apasionadamente ligada a la de José Vasconcelos y terminó dándose un tiro en la Catedral de Notre Dame en Paris. Harán de Antonieta las mezzosopranos Grace Echauri y Lidya Rendón, y de su padre el arquitecto Antonio Rivas Mercado, los bajo barítonos Guillermo Ruiz y Daniel Cervantes, acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, y como director concertador Enrique Barrios. Las funciones son el viernes 29 de octubre a las 20:30 horas, el sábado 30 y domingo 31 a las 17:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Calz. de Tlalpan y Río Churubusco). La entrada es libre pero debe confirmar su asistencia a difusionsnfm@conaculta.gob.mx o al teléfono 41-55-08-73.

*

Congreso de musicología

En distintos espacios del Centro Nacional de las Artes (Calz. de Tlalpan y Río Churubusco) se desarrolla el Congreso Internacional de Musicología “200 años de música en América Latina y el Caribe (1810-2010)”, que para este viernes 29 a las 19:30 horas contempla la actuación del Ensamble Nuevo de México, dirigido por Miguel Salmon del Real en el Auditorio Blas Galindo, con el programa 14 Contemporáneos mexicanos.

*

Cine al aire libre

La Casa de Francia le ofrece una forma distinta de ver cine: al aire libre en sus jardines, cubierto con abrigos y cobertores, y haciendo un picnic nocturno con lo que usted mismo lleve para disfrutar. Este viernes 29 de octubre, a las 20:00 horas, proyectará en su sede de Havre 15, Col. Juárez, la cinta Y el mundo marcha (1928), del realizador King Vidor, que narra los conflictos cotidianos de un matrimonio que vive en la ciudad de Nueva York, una cinta dicen los organizadores que “consigue logrados momentos de descarnado realismo”.

*

El infierno

Si se trata de cine, no deje de ir a la función al aire libre de la película El infierno en la explanada principal del Faro Oriente, donde se encontrará el director del filme, Luis Estrada, la actriz Maria Rojo y  La presidente de asamblea legislativa del D.F., Alejandra Barrales. La oportunidad perfecta para que los jóvenes y adultos vean esta crítica al gobierno en una comedia de humor negro. Esto a las 19 horas en la Calzada Ignacio Zaragoza, Col. Fuentes de Zaragoza, entre Metro Acatitla y Peñon viejo. Tel: 57388209

*

Casa de Muñecas

El Teatro Ofelia presenta la puesta en escena de Casa de muñecas, pieza original del dramaturgo Henrik Ibsen, y estrenada en la ciudad por la compañía Romo, Valderrábano y Witemberg. Acérquese a ver esta obra que presenta sus últimas funciones, dirigida por Antonio Algarra fue nominada como Mejor Montaje para la Beca Ibsen 2010 que otorga el Ibsen Awards del gobierno de Noruega. Vaya este sábado a las 19 horas al Teatro Ofelia situado en calle Thiers 287 y Ejército Nacional Col. Anzures.

 *

La Bohème

Y más ópera con la Compañía Nacional de Ópera, que en su temporada 2010 ofrece una nueva producción de La Bohème, de Giacomo Puccini, con la dirección concertadora de Walter Attanasi y la dirección escénica de Luis Miguel Lombana. El elenco está formado por los cantantes Olivia Gorra, José Luis Duval y Jorge Lagunes, entre otros. Las funciones serán los días viernes 28 a las 20:00 horas, y domingo 31 a las 17:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

*

Concierto

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes realiza su Tercera Temporada 2010, bajo la dirección de Jesús Medina. Se presentará todos los jueves (en la Sala Manuel M. Ponce) y domingos (en el Conservatorio Nacional de Música) hasta el próximo 9 de diciembre. Este domingo 31 de octubre interpretará obras de Haendel, Castelnuovo-Tedesco, Finzi y Aaron Copland. La cita es en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio, a las 12 del día. La entrada es libre.

*

Museo Anahucalli

Como cada año, el Museo Anahuacalli rinde tributo a su creador  Diego Rivera con una tradicional ofrenda de muertos, se monta también una ofrenda dedicada a un estado de la República. En esta ocasión será a Puebla y estará en exhibición a partir del 30 de octubre. Durante el largo puente que concluye el martes 2 de noviembre habrá además diversas actividades, entre ellas danza tradicional, talleres de barro y alebrijes. El sábado 30 a las 13:00 horas actua el Grupo Yaocalli. El domingo 31 a las 12:00 horas se presentará la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y a las 17:30 el espectáculo Entre vivos y muertos con la Compañía Teatral Nadiéshda. El museo se encuentra en la calle Museo 150, colonia San Pablo Tepetlapa, en Coyoacán, cerquita de División del Norte. Pida informes al 56-17-43-10 o en la página www.museoanahuacalli.org.mx.

*

Alas de la Ciudad

Este sábado puede asistir a la visita guiada Las alas de la ciudad bajo la guía de José Marin a recorrer la exposición que reúne 13 piezas de bronce realizadas por el escultor michoacano en Reforma. Así podrá recorrer la muestra en compañía del artista para conocer la visión de éste sobre cada pieza expuesta, ¿le parece interesante? Vaya este viernes a las 11:30 horas al camellón central de Paseo de la Reforma a la altura de la calle Grutas y Gandhi.

*

La orquesta y coro filarmónico juntos

Como parte del programa 27 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México este fin de semana estará acompañada por el Coro Filarmónico Universitario, así ofrecerán una gala de piezas del compositor alemán Brahms: Un requiém alemán.

La obra más compleja del compositor donde plasma su visión sobre a vida, la muerte y la existencia del hombre, temas muy interesante que concuerdan con el Día de Muertos. Sábado a las 18:00 horas y Domingo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revuelta del Centro Cultural Ollin Yoliztli en Periférico Sur 5141 Col. Isidro Fabela, Tlalpan.

*

Cine:

Te presento a Laura. Es el primer largometraje escrito por la actriz Martha Higadera, que también protagoniza, bajo la dirección de Fez Noriega. Se trata de la historia de Laura, de 23 años de edad, quien vive en la ciudad más grande del mundo, como la gran mayoría, y se siente sola. Pero ella sabe exactamente en la fecha en la que va a morir, el 30 de abril. Lo que no sabe es qué va a hacer hasta esa fecha. Sólo desea salvar una vida. También actúan Kuno Becker y Joaquín Cosio. Está en los cines todo el fin de semana.

*

Atracción peligrosa. Ben Affleck dirige y actúan esta cinta hollywoodense. Todo gira entorno a Doug Mc Ray, líder de una banda de despiadados ladrones de bancos, pero para él todo cambia en el último atraco, cuando toman como rehén a la gerente del banco, porque Doug se enamora de ella y trata de equilibrar sus sentimientos. Los demás actores son Rebecca Hall y John Hanm. Se proyecta en las salas comerciales este viernes, sábado y domingo.

*

Comentarios