Gilliam, Bardem y Trueba, en el Festival de Morelia

miércoles, 6 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 6 de octubre (apro).- En la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Michoacán, que se llevará a cabo del 16 al 24 de este mes, el invitado de honor será al actor y director británico-estadunidense Terry Gilliam, creador de los clásicos Monty Python y El Santo Grial, Time bandits, Las aventuras del barón Munchausen y Brazil.
    Daniela Michel, directora del encuentro cinematográfico, explicó en conferencia de prensa que siempre se había invitado a Gilliam, de estilo surrealista, y hasta ahora podrá asistir:
    “Pidió que se proyectaran sus doce películas y él personalmente las presentará. Buscamos sus obras en todos los archivos del mundo.”, aclaró.
    Además, dará una conferencia magistral y se le entregará la medalla de la Filmoteca de la UNAM, la cual festeja 50 años de vida.
    El largometraje Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, que representa a México en la terna para el Óscar, inaugurará el festival y al evento acudirá el protagonista Javier Bardem, quien por su interpretación obtuvo el premio a mejor actor en el Festival de Cine en Cannes 2010.
    El español Fernando Trueba, quien obtuvo en 1994 el Óscar por Belle Epoque, expondrá en el encuentro su filme El baile de la victoria.
    Habrá en total 55 estrenos nacionales e internacionales. Entre las películas mexicanas están El baile de San Juan, de Francisco Athié; Nómadas, de Ricardo Benet; La otra familia, de Gustavo Loza, y Revolución, esta última la integran cortos sobre el Centenario de la Revolución Mexicana de, entre otros, Gael García Bernal, Diego Luna, Rodrigo García y Carlos Reygadas.
    De las cintas extrajeras destacan Somewhere, de Sofia Coppola; Copie conforme, de Abbas Kiarostami; You hill meet a tall dark stranger, de Woddy Allen, y El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas, la cual ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2010.
    También se estrenará La peluquera, considerado el mejor largometraje de la alemana Doris Dörrie, quien asistirá a la proyección.
    Daniela Michel dio a conocer que el ganador en este año del galardón Tequila Tradicional, de cien mil pesos, que otorga cada año Casa Cuervo, es para el actor y director Diego Luna, con la finalidad de apoyar su próximo proyecto cinematográfico.
    Y para festejar los 50 años de la Filmoteca de la UNAM, esa institución presentará la trilogía restaurada del realizador mexicano Fernando de Fuentes: El compadre Mendoza, Vámonos con Pancho Villa y El prisionero 13.
    También se rendirá un reconocimiento a los hermanos Salvador, Guillermo, Eduardo y Carlos Alva, pioneros del cinematógrafo, quienes son una referencia indiscutible en el marco de la historia del cine mexicano, destacó Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival.
Por último, Cárdenas Batel explicó que pese a la violencia que padece Michoacán, ningún cineasta rechazó intervenir ni canceló su participación.
Destacó que se atienden las indicaciones del gobierno del estado y el municipio de Morelia para brindar una mayor seguridad en el encuentro.
“El Festival Internacional de Cine de Morelia vive muy alejado de este tópico, yo creo que el país entero, no sólo Michoacán, tiene muchos problemas, pero también tiene otras cosas que efectuar y hablar”, acotó.
Luego hizo el siguiente llamado:
“La mejor batalla que podemos dar los ciudadanos es no dejarles la calle (a los narcotraficantes), ni encerrarnos en nuestras casas o vivir con miedo.”

Comentarios