El swing latino de Elizabeth Meza en vivo

jueves, 7 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (Proceso).- La cantante mexicana de jazz Elizabeth Meza recreará la época de las big bands o grandes orquestas estadunidenses que tanto prosperaron en la época dorada del swing por todo México y el Caribe, entre 1935 y 1950.

El recital de Meza se intitula Latina y americana y será este 7 de octubre en el Teatro de la Ciudad. Allí, la vocalista interpretará jazz libre, boogaloo, bolero, bossa nova y por supuesto swing, hasta llegar a los géneros contemporáneos que también domina.

Recuerda que este show lo pensó desde hace cuatro años:

“Siempre escribo lo que deseo efectuar y cómo lo realizaré. Y cuando las cosas se ponen en la posición en que puedo hacerlas realidad, busco la página y digo: ‘¡Aquí está, ahora tengo buen chance de crear el proyecto!’.”

Pensó enseguida en integrar una big band que tuviera mucho que ver con ella misma no sólo musicalmente, “sino que fuera una gran orquesta organizada, como a mí me gusta ejecutar las cosas que hago”. Acto seguido, se encontró con el trompetista estadunidense Joe d’Etienne, quien radica en nuestro país desde hace alrededor de 18 años; relata:

“Es muy dedicado y bastante profesional. Yo armaba la big band con estudiantes de su escuela y me pareció perfecto invitarlo, pues pensé que eso iba a incentivar a los chavos. Hicimos química y empezamos a realizar los arreglos, así se creó este concierto.”

Platica que la época de oro de las grandes bandas “sólo duró unos 10 años, no dejaron de existir de un día para otro, pero fueron bajando porque entró el rock and roll en el gusto del público”, y también “debido al movimiento político y social que se estaba gestando en esa época”.

Meza, con una notable carrera internacional y cuatro discos en su haber, desea demostrar que el jazz “no es tan elitista como la gente piensa” y que toda aquella música de las big bands fue mucho muy popular”, al grado de que en la actualidad el gusto por las orquestas se mantiene vigente.

 

Comentarios