Dioses celtas en bronce engalanan el Paseo de Montejo

jueves, 11 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 11 de noviembre (apro).- Dioses de la mitología celta esculpidos en bronce se exhiben desde hoy a lo largo del Paseo de Montejo como parte de la muestra itinerante “Leonora Carrington en Mérida”.
La exposición se compone de 27 obras de la artista, considerada una de las más importantes representantes del surrealismo, y forman parte de la colección Universo de Familia, Cazador de Sangre y una tercera a la que aún no se le ha dado nombre.
El fundidor de la reconocida feminista, Alejandro Velasco Mancera, comentó que las obras que se exponen en esta muestra, cuya temática está inspirada en la mitología celta, fueron creadas por la artista en los últimos ocho años.
Destacó que en esta exposición, que estará en las aceras de la principal avenida de la ciudad hasta diciembre, el público, además de apreciar visualmente las esculturas de Leonora Carrington, podrá tocarlas para sentir sus texturas.
Las esculturas son de tipo monumental, están hechas de bronce y pintadas con nitrato de plata.
En la muestra, que posteriormente se montará en Cancún, en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, Torreón y Los Cabos, destacan las piezas
“Música para sordos”, “La madre de los lobos” y “Diosa Emplumada”.
Además, “Carruaje”, “Medallón con pegasos”, “Máscara azul”, “Silla Daghda”, “Mujer con zorro”, “Nigromante”, “La dama oval”, “La curandera de Babilonia”, “Caballo”, “Hija minotauro”, “El perro”, “Mesa caníbal”, “Cobra cabra, Spirit house”, “Cuculati III”.
La exposición fue inaugurada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director general del Grupo Aeroportuario (ASUR), Fernando Chico Pardo, a las puertas de la Quinta Montes-Molina, donde la mandataria anunció que en breve el Paseo de Montejo también albergará obras de José Luis Cuevas y Rivelino.

Comentarios