Televisa deberá pagar regalías a directores de cine, resuelve tribunal

martes, 16 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (apro).- El Segundo Tribunal en Materia Civil en el Distrito Federal ordenó a la empresa Televisa SA de CV y a Grupo Televisa pagar regalías a los directores de cine por la transmisión de películas de julio de 2003 a la fecha, informó hoy el presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, Víctor Ugalde.
    En conferencia de prensa, Ugalde afirmó que Televisa y  Grupo Televisa deberán cumplir con el artículo 97 de la Ley Federal de Derecho de Autor, que reconoce como “autores” a los directores de cine, a argumentistas, compositores musicales y fotógrafos, entre otros profesionistas que participan detrás de cámaras en una película.
    Ugalde dijo que, de acuerdo con la sentencia, Televisa SA de CV y Grupo Televisa deberán remunerar el derecho de regalías a los directores de cine mexicano, así como un interés anual de 6% en los pagos retroactivos de las regalías correspondientes al 2003-2004, cuando se entabló la demanda.
    El realizador recordó que desde hace 25 años los directores de cine mexicanos habían solicitado el pago de regalías, en cumplimiento con lo estipulado por la Ley Federal de Derechos de Autor. Sin embargo, mencionaron que todos los jueces a los que fueron turnados las demandas se declararon incompetentes.
    Hace siete años, la sociedad que encabeza decidió entablar una nueva demanda con la asesoría del abogado Eduardo de la Parra, quien reiteró en la conferencia de prensa que el Segundo Tribunal en Materia Civil en el Distrito Federal, “uno de los más altos tribunales de amparo en el país”, determinó que sí se deben pagar regalías a los directores de cine por la transmisión de sus películas por televisión.
    De la Parra calificó de histórica la decisión del Segundo Tribunal, ya que, por primera vez, Televisa, “ni más ni menos”, es obligada a pagar regalías a los directores cinematográficos.
    De la Parra explicó que aunque no se ha determinado cantidad económica alguna, la cifra que deberá pagar la televisora será estipulada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La resolución, dijo Ugalde beneficiará a unos 150 directores mexicanos.
Señaló que Televisa SA de CV y Grupo Televisa no podrán ampararse nuevamente, además de que no podrán dejar de mostrar cine mexicano en virtud de que su acervo consta de numerosas producciones adquiridas en años pasados, y que dichos títulos son los de más alto rating en su programación.

Comentarios