Rendirán homenaje a Fernando Pessoa

martes, 23 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de noviembre (apro).- El poeta lusitano Fernando Pessoa será objeto de un homenaje en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, que este miércoles proyectará la película del director Win Wenders, Historia de Lisboa (1994).
    Y es que el filme es a su vez un homenaje al escritor, que en México tuvo como su traductor inicial a Octavio Paz, quien en 1962 publicó una antología en la colección Poemas y ensayos de la UNAM (de la que hizo una selección para el libro Versiones y diversiones, de 1974), y en 1965 un ensayo, El desconocido de sí mismo, que este 2010 fue reimpreso por la misma UNAM.
Entusiasmado por esa lectura, Francisco Cervantes aprendió portugués para traducirlo también, y luego se convirtió en especialista en esa lengua, tanto de la producción poética lusitana como de la brasileña.
    Por su parte, Carlos Montemayor hizo lo propio en la colección Material de Lectura de la UNAM, con el poema más célebre de Pessoa, “Oda marítima”, publicada por Pessoa con uno de sus heterónimos, Alvaro de Campos. Después vendrían Marisela Terán, Andrés Ordóñez, Eduardo Langagne (pero en traducciones de los sonetos del inglés, que Pessoa publicó en ese idioma), y Miguel Angel Flores, quien editó la obra completa en cuatro tomos en la Universidad Autónoma Metropolitana (cada uno con la autoría de sus heterónimos: Pessoa, Campos, Alvaro Caeiro y Ricardo Reis).
El poeta (1888-1935), quien introdujo el modernismo portugués en Europa, sólo fue reconocido hasta después de su muerte.
La película de Wenders acerca a la obra del escritor a través de los barrios de Lisboa, y se acompaña con la música interpretada por el grupo Madredeus.
En un café de la capital de Portugal donde el poeta solía acudir existe una escultura en bronce que reproduce su figura, una mesa y sillas, para que el visitante se siente simbólicamente a platicar con él y a tomarse la foto.
    La proyección de la cinta en el Xavier Villaurruta (Glorieta del Metro Insurgentes, local 11) será a las 19 horas.

Comentarios