FIL: Homenaje a la UNAM por sus 100 años de vida

lunes, 29 de noviembre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 29 de noviembre (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue homenajeada por el primer siglo de su existencia en una ceremonia realizada en el marco de la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara.  

En su discurso frente a integrantes de la comunidad académica e invitados especiales en esa feria, el rector de la UNAM, José Narro Robles destacó que México tiene la necesidad de invertir en la universidad pública. Dijo que los jóvenes del país requieren apoyo con mayores espacios en las universidades y se sumó a la demanda de mayores recursos para las casas de estudio en el país. 

“Hoy vivimos en la educación pública de México un momento fundamental y trascendente porque hoy podemos influir para que pasen cosas favorables y positivas para nuestro país. Todos los rectores están en esa línea de pedir recursos. Esto lo hacemos pensando en los problemas de México: cuando a uno de nosotros se le toca, nos tocan a todos nosotros”, destacó.

El discurso de Narro fue un claro espaldarazo a la UdeG, en su demanda por mayores recursos económicos y sus acciones de protesta por la falta de entrega de 701 millones de pesos que le adeuda el Gobierno de Jalisco. Dijo que la UNAM y la UdeG representan dos de las principales comunidades académicas del país y que representan más de 500 mil universitarios, pero que además junto con otras casas de estudio, se suman a la demanda de mayores recursos para su funcionamiento.

Recordó que entre el año 2000 y 2008, Brasil aumentó su cobertura de educación superior y pasó del 17 por ciento, por debajo de México en cinco puntos porcentuales, al 34 por ciento (4 % por encima de México).

Narro Robles aprovechó el escenario para destacar que los servicios de extensión de la cultura son labores de vital importancia en el trabajo que desarrolla la universidad pública de México. “Para nosotros la pertinencia incluye a la poesía, la filosofía, el arte y la cultura”, enfatizó en el discurso presentado en el Auditorio “Juan Rulfo” de la FIL.

Por su parte el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, entregó a José Narro, un reconocimiento con motivo del primer centenario de su fundación de la UNAM, al tiempo que destacó la labor de esa institución como promotora del desarrollo social, académico, científico y cultural de México.

Comentarios