El rumor del incendio

miércoles, 3 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (Proceso).- ¿Teatro documental o ilustración de documentos? El rumor del incendio es un acercamiento exhaustivo a los movimientos guerrilleros de los sesenta y setenta que fueron rudamente reprimidos, y que está por concluir temporada en el foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM.

El tema es interesantísimo y la investigación apasionada del joven grupo teatral Lagartijas Tiradas al Sol, admirable. La puesta en escena tiene sus dificultades, ya que el grupo eligió exponer los documentos y aderezarlos con algunos recursos escénicos y escasas situaciones dramáticas. El resultado es gran cantidad de información: fechas, datos, nombres, lugares y acontecimientos, y poca teatralización del fenómeno. Su interés primordial fue cómo mostrar los documentos y sus contenidos. El material los cautivó, porque efectivamente es de un valor incalculable: cartas, declaraciones, informes, descripciones de torturas, fotografías, frases de filósofos, políticos y activistas, testimonios estrujantes (aunque su intención era más mostrar que conmover), artículos de periódico, planos, videos… Lagartijas Tiradas al Sol se preocupó por encontrar maneras para que estos documentos existieran en el escenario y encontraron formas muy afortunadas e ingeniosas. Pequeñas maquetas con soldaditos de plástico, por ejemplo, que se proyectaban en la pantalla mientras los actores les daban vida como en un juego de la infancia. Así, mientras didácticamente nos narraban la historia, la ilustraban con un sinfín de recursos.

El hilo conductor de El rumor del incendio es la activista Margarita Urías, guerrillera en un momento, encarcelada y torturada en otro y maestra e intelectual de los movimientos sociales en la última etapa de su vida. Con ella recorremos la segunda mitad del siglo XX, desde el punto de vista de los inconformes, de los luchadores, de los que creían que la lucha armada clandestina era la única forma de salvar a este país. Margarita Urías es el único personaje que conocemos en primera persona y del que más sabemos de su vida personal: nos cuenta tanto grandes acontecimientos como distintas anécdotas de ella y sus allegados, sus amores y desamores, su libertad y sus pensamientos. Es significativo el giro final donde ella se vuelve su hija y nos transmite el impacto de esta lucha en las siguientes generaciones. 

 

Comentarios