La cinta mexicana "Revolución" abrirá festival en La Habana

martes, 30 de noviembre de 2010 · 01:00

LA HABANA, 30 de noviembre (apro).- México será el gran protagonista de la 32 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra en la capital cubana del 2 al 12 de diciembre, con la participación de 515 cintas.
La película Revolución, que conforman diez cortometrajes de igual número de directores mexicanos, inaugurará el festival este miércoles por la noche en el teatro Karl Marx, ante la presencia de unas 15 mil personas, entre ellos unos 800 directores, productores, actores y guionistas de toda América Latina.
México estará presente con 88 cintas, el segundo país más representado después de Argentina, y tendrá una muestra especial titulada “A cien años de la Revolución Mexicana”.
Asimismo, se presentarán una docena de películas para niños que se promueven como “Serie animada, suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia mexicana”; además, varias cintas de diversos directores competirán en las secciones de Largometraje, Mediometraje, Cortometraje, Ópera Prima, Documentales, Animación y Guión.
La 32 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dedicará atención a los cien años de la Revolución Mexicana, “esa otra renovadora insurrección que, con las armas y el pensamiento, permitió al pueblo mexicano renovar y modernizar las armas de combate y reafirmación identitaria como ejemplo para todos nuestros países”, aseguró Alfredo Guevara, presidente del Festival.
La Revolución Cubana, puntualizó, encontró fuentes de inspiración en ella (la Revolución Mexicana), y México y su historia, pensadores, artistas, escritores han tenido en todo ese periodo igual irradiación hacia la juventud de América Latina.
“Lázaro Cárdenas, la nacionalización del petróleo, y México, frontera y contención del Imperio, no podrán ser jamás olvidados. Este homenaje a los cien años de la Revolución Mexicana merece esa atención especial que ha de dedicarle el Festival y será como reafirmar nuestra propia identidad” acotó Guevara.
“La presencia de obras realizadas por destacados realizadores mexicanos, y con ellos, entre ellos, de los más jóvenes, es toda una señal de cuán vivos están aquellos ideales”, subrayó.
Alamar, de Pedro González Rubio; Año bisiesto, dirigido por Michael Howe; Martha, del director Marcelino Islas Hernández, y Abel, de Diego Luna, competirán por un premio en la sección de Ópera prima.
En Largometraje fueron registradas De la infancia, Las buenas hierbas y Chico grande, dirigidas por Carlos Carrera González, María Novaro y Felipe Casals, respectivamente.
La mina de oro, dirigida por Jacques Bonnavent Lamoneda; Si maneja de noche procure ir acompañado, de Isabel Muñoz Cota; Muñecas y El pozo, de Miguel Salgado y Guillermo Arriaga, respectivamente, compiten en la sección de Mediometraje y Cortometraje.
Vuelve a la vida, realizada por Carlos Hagerman, compite en la sección de Documentales, y Luna, de Rafael y Raúl Cárdenas Rivera, en la sección de Animación.
Con 88 cintas, el país más representado es Argentina, al que le siguen México (79) y Cuba (78), confirmó el director del Festival, Iván Giroud.
Cuba estará representada con seis películas en la sección oficial: José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez; Casa vieja, de Lester Hamlet; Larga distancia, de Esteban Insausti; Habana Eva, de Fina Torres; Afinidades, de Vladimir Cruz y Jorge Perugorría, y Molina’s Ferozz, de Jorge Molina.
El Festival contará además con exposiciones, conciertos, así como varios seminarios internacionales. Y, como en los Festivales anteriores, se llevará a cabo el Taller de Guiones, así como el Premio Cultural del Alba Latinoamericano primera copia.
Como novedad, se presentará una exposición de alta tecnología patrocinada por Arriflex.
Además, “El niño y su universo audiovisual” será objeto de un foro internacional que se verá apoyado por la producción cinematográfica.
Incluso está confirmada la asistencia del famoso músico y productor estadunidense Robert Kraft, supervisor musical de filmes como Avatar, Titanic y Moulin Rouge, quien impartirá un taller durante el Festival Internacional de Cine de La Habana, confirmó Iván Giroud.
Kraft, también director de la compañía Fox Music Inc. desde 1998 y ganador de un Oscar en 1989 por el tema Under the sea del filme animado de Disney La Sirenita, impartirá el 6 y 7 de diciembre el taller “Música en el cine: proceso y técnicas”.
El certamen contará con la presencia del actor y director ruso Nikita Mikhalkov, considerado una de las grandes figuras de la cinematografía internacional.
Mikhalkov, director del Festival de Moscú desde el 2000 y presidente de la Unión de Cineastas Rusos, tiene tras de sí una abundante filmografía en la que sobresalen Ojos negros --con una memorable actuación de Marcello Mastroianni--, Quemados por el sol, Oscar al mejor filme extranjero en 1995, Siberíada, Una estación para dos y Esclava del amor.
Finalmente, Giroud también anunció la presencia de una importante delegación de cineastas estadunidenses, un grupo compuesto por ocho destacadas figuras cuyas identidades no reveló.

Comentarios