Muere en España el "cantaor" Enrique Morente

lunes, 13 de diciembre de 2010 · 01:00

MADRID, 13 de diciembre (apro).- El cantaor Enrique Morente murió hoy (17:00 horas en España) a los 67 años de edad en la clínica madrileña La Luz, después de varios días de complicaciones en su estado de salud debido a una intervención quirúrgica por un cáncer de estómago.
    Morente, considerado un innovador del flamenco y quien vivió en México al finalizar los sesenta y los primeros años de la década de los setenta, tenía previsto lanzar en marzo próximo “El barbero de Picasso”, disco y documental en el que profundiza sobre la figura del pintor malagueño, al que había dedicado el disco “Pablo de Málaga” (2008).
    La noticia de la muerte del cantaor conmocionó al medio cultural en España, donde su obra es ampliamente apreciada y él, considerado uno de los máximos exponentes del flamenco. Diego El Cigala y Joaquín Sabina mostraron su desconsuelo por la noticia.
    El comunicado de su fallecimiento señala: “La familia Morente anuncia que hoy, lunes 13 de diciembre, pasadas las 17 horas, Enrique Morente ha fallecido. Después de varios días de denodada lucha contra la muerte, Enrique Morente, un creador único y una persona maravillosa, deja un enorme vacío en nuestros corazones y en la música, a los que se dedicó por entero y con entrega a lo largo de toda su vida.”
    En una reciente entrevista con Miguel Mora, flamencólogo y corresponsal de El País en Italia, Morente relató cómo durante la época de la dictadura franquista, a mediados de los años 60, en sus andanzas creativas llegaron a sus manos los libros del poeta Miguel Hernández, proscrito por el régimen, lo que reflejó en un disco sobre el poeta de Orihuela y lo convirtió en enemigo de Franco.
    “Sí, aquel disco fue el que me hizo el cantaor rojo. Salió en México antes que aquí. Pero yo no fui un gran mártir del franquismo”, recodaba.
    En el año 1969, prosiguió, se marchó a México, a donde lo llevó Juan Ibáñez, discípulo de Luis Buñuel. “(Juan Ibáñez) vino a Madrid buscando un cantaor, nos vio a Chocolate y a mí, y como no tenía presupuesto para los dos, se equivocó y me llevó a mí contratado. A cada garito mexicano que abría le ponía un título de una película de Buñuel. El mío se llamaba La Edad de oro.”
    Añadió: “En México conocí a mucha gente del cine y del teatro, a Octavio Paz, a Juan Rulfo, gente que hoy tengo más conciencia de quién es. Canté para Rulfo, pero no para Paz.”
    Tanto en El País como en una entrevista de televisión, Morente recordó que Ibáñez le pidió que cantara a un buen amigo, que llegó tarde al sitio donde el cantaor se había presentado, y con un par de copas encima. Se trataba de Octavio Paz, pero en el momento, dice, ignoraba quién era, y “ya no le canté. Hoy sí cantaría para él. He leído cosas suyas y es un gran artista”.
    En la biografía de su página de internet, Morente recuerda que en 1971 desarrolló en México, con la guitarra de Parrilla de Jerez y la bailaora Ana Parrilla, una serie de actuaciones en tablaos, teatros y centros culturales, que culminó con su participación en el I festival Internacional Cervantino de Guanajuato y su presentación en el Auditorio de la Universidad de las Américas, en 1972. En 2008 volvió a México, en una gira con la reedición de Omega.
    Morente, quien fusionó el flamenco con obras literarias de Federico García Lorca, como La casa de Bernarda Alba o Edipo Rey, o bien a otras obras como El Quijote, también compuso una Misa Flamenca, donde combina el flamenco con la música sinfónica.
    En la segunda mitad de los 90, su estilo transgresor lo llevó a grabar el disco Omega —uno de los más conocidos—, donde adapta poemas de Federico García Lorca y del cantante canadiense Leonard Cohen. En este disco fusiona el flamenco con el grupo de rock alternativo granadino Lagartija Nick, disco que fue reeditado en 2008.
    Su discografía y presentaciones reflejan su interés por la fusión con grupos de música tradicional africana, marroquí, como la orquesta Chekara de Marruecos o bien con las Voces Búlgaras.
    Nacido en Granada, Morente también hizo música con el roquero español Señor Chinarro, lo mismo que con el guitarrista de jazz Pat Metheny o el grupo de rock Sonic Youth.
    El disco que preparaba, “El barbero de Picasso”, incluye un documental en el que se ve a Morente en el Museo Reina Sofía cantando junto al Guernica de Picasso, así como en otros escenarios en Granada, donde es acompañado por el baterista del grupo de rock Los Planetas, Eric Jiménez
    La noticia de la operación de Morente, el pasado lunes 6, llegó de sorpresa al medio cultural, y dos días después fue nuevamente intervenido quirúrgicamente por una hemorragia, pero a partir de entonces fue ingresado a cuidados intensivos, ya que entró en un estado comatoso. Luego se anunció que estaba en muerte cerebral, y la tarde de hoy, su fallecimiento.

Comentarios