"Biutiful" concursará por el Globo de Oro por mejor filme extranjero

martes, 14 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (apro).- El mexicano Alejandro González Iñárritu competirá en enero próximo con Biutiful (protagonizada por el español Javier Bardem) en la categoría de mejor película en lengua extranjera en la 68 edición de los premios Globo de Oro (Golden Globes Awards) que otorga la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Hoy se dieron a conocer las nominaciones a dicho galardón y Biutiful competirá con El concierto (Francia), de The edge (Rusia), Yo soy el amor (Italia) y In a better world (Dinamarca).

Dicha ceremonia es considerada el boleto de entrada para concursar en los premios Oscar.

Biutiful fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los premios de Oscar.

Es la tercera vez que un largometraje de González Iñárritu logra una candidatura como filme de habla no inglesa en los Globo de Oro, primero fue con Amores perros (2000) y luego con Babel (2006) que, de siete nominaciones, sólo obtuvo el título de mejor drama del año.

González Inárritu empleó tres años en la filmación de Biutiful, hablada en español e inglés; y manifestó que es una idea original suya. El guión lo trabajó junto con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone.

--¿Cómo surgió esta historia?

--Toda película inicia de diferentes y misteriosas maneras en la cabeza de uno: una conversación, una nota musical, un rayo de luz postrado en un objeto o una escena a través de la ventana del automóvil. No podría explicar con palabras cómo y por qué.

“Es un proceso solitario, y estar solo es hacerse preguntas y dirigir una película es responderlas. Creo que la respuesta a esta pregunta está en la película; pero aún no la sé”, dijo en una entrevista por correo electrónico.

El rodaje se desarrolló en España durante los meses de octubre 2008 a marzo de 2009 en locaciones de Barcelona, Santa Coloma, Badalona, Sabadell y Navarra.

En el largometraje --producido por Menage Atroz (México) y Mod Producciones (España) con Ikiru Films en asociación con Focus Features International, Televisión Española y Televisión de Catalunya-- se narra la historia de Uxbal (Bardem), un hombre desesperadamente solo, el cual intenta sostener el equilibrio entre la dura supervivencia dentro de un barrio marginal y la lucha por salvaguardar el futuro de sus pequeños hijos, quienes viven a la deriva.

También actúan la actriz argentina Maricel Álvarez y los españoles Eduard Fernández y Rubén Ochandiano. Además, como de costumbre en sus cintas, intervienen actores no profesionales de diferentes partes de mundo.

González reconoce que un reconocimiento “es útil como herramienta para que más personas sepan del filme y se animen a verlo, pero la obra en si es inmutable a esas subjetividades”.

Los Globos de Oro fueron creados en 1944; después del Óscar y los Emmy son considerados los reconocimientos de cine y televisión más importantes que se otorgan en Estados Unidos.