Anuncian estampillas postales de Teotihuacan

jueves, 16 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- Con una serie de estampillas postales de Teotihuacan, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Correos de México reflejan la celebración de los 100 años de exploración sistemática en la zona arqueológica de ese lugar.
Por lo pronto se dio a conocer una imagen con cinco estampillas, cuya serie se denomina Teotihuacan, México, donde se aprecia a la Serpiente Emplumada, la Pirámide del Sol, fragmentos de un mural y la vista aérea de la zona.
En el primer timbre de la parte superior izquierda se aprecia la imagen de Quetzálcoatl y una leyenda que dice:
“La zona arqueológica de Teotihuacan se encuentra en el estado de México a 45 kilómetros de la Ciudad de México. Fue la mayor de las ciudades antiguas de América. Mostró un fuerte desarrollo social y tecnológico y una influencia en toda Mesoamérica. Su estructura urbana rígida y monumental es una muestra de su maestría arquitectónica y urbanística, única en la historia del hombre. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1987”.
La serie se emite a 23 años de su inscripción en la lista de patrimonio de la UNESCO.
Ayer, durante una conferencia de prensa realizada en la Encuesta Nacional de Prácticas, Hábitos y Consumos Culturales, el director general del INAH, Alfonso De María y Campos, dijo que en este sexenio se han abierto al público cuatro nuevos recintos arqueológicos: Peralta (Guanajuato), Tehualco (Guerrero), Chiapa de Corzo (Chiapas) y Bocana del Río Copalita (Oaxaca). Los sitios están contemplados junto con otros seis como un programa gubernamental que concluirá en 2012.
Según el informe de ayer de la presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)), Consuelo Sáizar, hay más de 42,614 vestigios arqueológicos en el país.
“La selección de estos sitios, localizados en diferentes regiones de la República mexicana, se hizo con base en tres criterios: certeza jurídica en lo relativo a los predios sobre los que se asientan los monumentos arqueológicos; establecimiento de un programa de investigación en estos espacios, y su vínculo con poblaciones, donde se pueda contribuir a la mejora de la economía”, señala el comunicado del INAH.
De Maria informó que en una década (1998 a 2008) se incrementó el número de visitantes nacionales a las zonas arqueológicas, de 6 millones 836 mil a 7 millones 672 mil, y de turistas extranjeros, de 2 millones 570 mil a 3 millones 504 mil.
Dijo que la apertura de esos cuatro recintos, junto con los seis que esperan abrir antes de terminar el sexenio, permitirá elevar estos números.
Otro dato incluido en la conferencia es que de los mil 185 museos que existen en México el 63.66% tienen por vocación la antropología y la historia.

mr
--FIN DE NOTA--

Comentarios