Rinden homenaje a Zeferino Nandayapa en Chiapa de Corzo

jueves, 30 de diciembre de 2010 · 01:00

CHIAPA DE CORZO, Chis., 30 de diciembre (apro).- En su natal Chiapa de Corzo, Zeferino Nandayapa Ralda, máximo exponente de la marimba en México, quien falleció el martes pasado, fue objeto de un homenaje por parte de familiares, amigos y admiradores.

Al pie de la fuente colonial construida hace casi 500 años y que tiene una estructura inspirada en la corona de los Reyes de España de la segunda mitad del siglo XVI, fueron colocadas las cenizas de Nandayapa, quien a los 15 años de edad salió de esta población para continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.

Anoche, Nandayapa fue objeto de un homenaje en el parque Jardín de La Marimba, en Tuxtla Gutiérrez, un sitio que se ha convertido en un referente para la promoción y difusión de este estilo musical que sigue vigente en Chiapas, y que se atribuye a un instrumento que evolucionó desde que fue traído por los negros africanos que fueron trasladados a esta región en La Colonia.

“Creo que uno de sus grandes anhelos fue que su último adiós fuera con su gente en Chiapas y eso lo tenemos que agradecer a toda la familia Nandayapa. Has dejado un legado que servirá como un parteaguas”, dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien encabezó el homenaje, acto en el que estaba la urna con las cenizas del músico.

“No íbamos a poder dormir tranquilos si no teníamos aquí al maestro Nandayapa para darle el aplauso, para poderlo abrazar y para decirle que lo queremos mucho y que no lo vamos a olvidar nunca”, expresó.

En la ceremonia estaban los hijos de Nandayapa: Oscar, Javier, Nolberto y Mario, quienes siempre acompañaron a su padre en sus actos no sólo en México, sino en Estados Unidos y países de Sudamérica, Europa y Asia.

“Puedo decirlo con mucho orgullo que Nandayapa es sinónimo de marimba y marimba es sinónimo de Nandayapa, y ambos son sinónimo de Chiapas. Mi padre se encargó de enseñarnos a amar a Chiapas, de amar a la marimba”, dijo Oscar Nandayapa Velasco.

En esta ciudad hubo hoy una procesión, que salió de la casa donde nació Nandayapa y concluyó en la plaza central. En todo momento, la música de marimba acompañó la urna con las cenizas. La clásica música de tambor y pito (flauta de carrizo) de los “parachicos” (danzantes tradicionales) de esta ciudad colonial también se hizo presente.

Por su parte, Javier Nandayapa Velasco dijo que su padre llevó siempre a Chiapas en el corazón y que nunca se olvidó de sus raíces. Añadió que él siempre estuvo agradecido de haber nacido en esta ciudad y que la música característica de Chiapas le haya dado ese renombre nacional e internacional.

Nandayapa Ralda nació en 1931 en Chiapa de Corzo. Su padre Norberto se dedicaba a hacer marimbas. En 1952 ingresó al Conservatorio Nacional, cuyo director era Blas Galindo. En la XEW grabó con Agustín Lara y Toña la Negra. Sobre su vida y obra se escribió el libro Zeferino Nandayapa Ralda. virtuoso, promotor y embajador de la marimba”, del escritor Alejandro Guzmán Contreras, en 2006.

Nandayapa, quien escribió varias obras para orquesta sinfónica, como “Chiapas” y “Fantasía profana”, recibió el Premio Nacional de las Artes en 1996. Fundada en 1958, la “Marimba Nandayapa” celebró sus 50 años en 2008.

Su último concierto en Chiapas fue el pasado 28 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, en el marco de un encuentro internacional de marimbistas.

 

Comentarios