Ciclo Tutto Fellini en canal 22

jueves, 9 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 8 de diciembre (apro).- El célebre cineasta italiano Federico Fellini, quien falleció el 31 de octubre de 1993, habría cumplido 90 años el próximo 20 de enero. No obstante, sigue vivo a través de sus largometrajes.

Para festejar su onomástico, el Canal 22 presenta el ciclo Tutto Fellini, con la proyección de cinco de sus películas a partir del 3 y hasta el 18 de diciembre.

Muy joven, Fellini se interesó por las películas de Charles Chaplin y los cómics humorísticos estadunidenses y empezó a filmar.

Un día declaró: “Es evidente que la lectura intensa de esas historias, en una edad en que las reacciones emotivas son tan inmediatas y frecuentes, condicionó mi gusto por la aventura, lo fantástico, lo grotesco y lo cómico. En ese sentido es posible encontrar una relación profunda entre mis obras y los cómics norteamericanos. De sus estilizaciones caricaturescas, de sus paisajes, de los personajes siluetados contra el horizonte, me han quedado imágenes felizmente ‘chocantes’, imágenes que de vez en cuando vuelven a aflorar y cuyo recuerdo inconsciente ha condicionado el elemento figurativo y las tramas de mis películas.”

Fellini comenzó su trayectoria como cineasta aprendiendo de otro gran maestro del cine italiano, Roberto Rosellini, director representativo del neorrealismo italiano. Grandes figuras fueron clave en los largometrajes de Fellini: el músico Nino Rota; la actriz Giulietta Masina, quien fuera su esposa, y el actor Marcello Mastroiani.

El cineasta romano se internacionalizó con las cintas Los inútiles, Ginger y Fred  y La strada. Ocupó un lugar en Hollywood con varios Oscares.

Los primeros filmes que trasmitió Canal 22 fueron Ginger y Fred, Ensayo de orquesta y El jeque blanco.

El próximo viernes 17 sale al aire Noches de Cabiria (1957), a las 22 horas. Cabiria es prostituta y ejerce en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. So bondad y una cierta ingenuidad la convierten en víctima de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y golpean.

Las contrariedades no afectan el espíritu de Cabiria, que cobra esperanzas renovadas una y otra vez, pese a los sucesivos fracasos. Todo parece cambiar cuando abre su corazón a un tímido contable que le propone matrimonio.

El sábado 18 finaliza el ciclo con Julieta de los espíritus (1965). Aquí, Fellini dirigió a su musa y esposa Masina, quien dio vida a una mujer que constantemente duda de la fidelidad de Giorgio, su marido, por lo que acude a reuniones de espiritistas en busca de su pareja. En esas tertulias conoce a la intrigosa Susy, quien romperá sus ilusiones.

Es interesante ver estas cintas que marcaron al cine mundial.

 

Comentarios