Se suma el INAH a las fiestas del Bicentenario

martes, 16 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F. 16 de febrero (apro).- El programa de actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el 2010, está enmarcado en la celebración de las fiestas del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, informó su director general Alfonso de Maria y Campos.
Así, aunque la restauración, la constante renovación y la difusión del patrimonio arqueológico y museístico son parte de sus tareas sustantivas marcadas por ley, como parte de los festejos se anunció la readecuación de varios museos y la apertura al público de nuevas zonas arqueológicas, así como un amplio programa de exposiciones.
    Con la réplica del juego de pelota del Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec, como marco, De Maria y Campos informó en rueda de prensa que se invertirá este año un monto global de 12.5 millones de pesos en los proyectos con los cuales la institución se suma a los festejos de los centenarios.
En materia de museos se restaurarán y renovarán espacios vinculados al movimiento de Independencia, tales como el Museo Casa de Hidalgo “La Francia Chiquita”, la Casa de Hidalgo del ex Curato de Dolores, y el Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, que desde 2007 se comenzó a restaurar para las conmemoración de su aniversario 50 como museo, celebrado en 2008.
Se incluye, además, el Museo Regional Michoacano, en Morelia.
Todos estos espacios museográficos integran la llamada Ruta del Bicentenario de la Independencia.
    Al programa de museos se añade el Nacional de las Culturas, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyos trabajos también tienen ya tiempo realizándose con una inversión de 21 millones de pesos.
    Las celebraciones del bicentenario se adornarán también con la apertura al público de tres zonas arqueológicas: Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tancama, en Querétaro; y Bocana del Río Copalita, en Oaxaca. Para adecuar estos nuevos sitios se invirtieron alrededor de 30 millones de pesos.
    En cuanto al programa de exposiciones, De Maria anunció la presentación de Moana. Los Mares del Sur, en el Museo Nacional de Antropología, dentro del ciclo Grandes Civilizaciones. Esta muestra tiene como tema central la cultura de las islas del Pacífico y presentará colecciones de los museos Field, de Chicago; Young, de San Francisco; y Peabody, de Harvard.
    Se exhibirá, asimismo, en el Museo del Templo Mayor, Moctezuma II, inaugurada en septiembre de 2009 en el Museo Británico de Londres, donde --se destacó-- fue visitada por 210 mil personas.
Otras exposiciones conmemorativas serán la de fotografía de Tomás Casademunt, Maya Puuc; El papel de las imágenes, con grabados, litografías y fotografías de los siglos XIX y XX; y Amanecer de una nación, que se montará en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en la cual se dará cuenta del nacimiento de la nación mexicana a través de objetos distintos, como banderas, monedas, trajes y otras piezas que pertenecieron a la gente que participó en la gesta de Independencia.
    También habrá una exposición dedicada al movimiento revolucionario del siglo XX, titulada Imágenes de la Revolución. Crisol de vivencias, que mostrará fotografías y documentos de la época. Ésta se presentará en distintas sedes del país, entre ellas los museos de El Carmen, en San Ángel, Ciudad de México; del Obispado, de Monterrey, Nuevo León; y Regional de Guadalajara, Jalisco.
Al margen de las celebraciones, se informó también que se continuará con otros proyectos de investigación ya iniciados, como la exploración en el Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacán; estudios también en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá e Ichkabal, en Quintana Roo, así como el conjunto de la Casa de las Ajaracas, frente al Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comentarios