Arranca el sábado el 7º Festival del Tambor y las Culturas Africanas

jueves, 18 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 18 de febrero (apro).- Con un desfile programado para este sábado arrancará la 7° edición del Festival del Tambor y las Culturas Africanas, que prevé diversas actividades durante sus ochos días de programación.
Con el desfile denominado “Mil tambores sonarán por Haití”, que se llevará a cabo el día 20, abre el festejo cuyo tema este año es El papel de la mujer en procesos de paz en África.
Dirigido desde su primera edición por la etnóloga Norma Ortiz Perea, el desfile se tiene programado para partir de cuatro puntos de la Ciudad de México a partir de las once de la mañana.
Los lugares de partida son: Museo Frida Kahlo (avenida Centenario y Londres), avenidas Miguel Angel de Quevedo y Carrillo Puerto; Preparatoria 6 (Corina y Moctezuma), y la plaza de Santa Catarina en la calle Francisco Sosa; destino será el jardín Hidalgo en el centro de Coyoacán.
    Malabaristas, banqueros, capoeristas, bailarines y percusionistas, entre otros, participarán en el desfile portando un tambor como símbolo de la hermandad con la comunidad haitiana, donde se incitará al público a unirse al desfile.
    Luego, a partir del mediodía y hasta las ocho de la noche se podrá admirar el trabajo de diversos grupos artísticos como parte de la inauguración.
El programa del Festival del Tambor considera en esta ocasión, muestras artesanales y gastronómicas, pasarelas de trajes regionales, mesas redondas, presentación de grupos artísticos, talleres de ritmos caribeños y danzas africanas, exposiciones y conferencias.
Casi 2000 artistas, entre nacionales y extranjeros, participarán en el desfile, así como en escenarios fijos y callejeros.
    Organizada cada año por el Festival del Tambor y la Cultura Africana AC y la Secretaría de Cultura capitalina, también participan instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la delegación Coyoacán, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Comisión para África del Senado, y representaciones diplomáticas de Angola y Sudáfrica.
La programación se puede consultar en: www.festivalafricano.org
   

Comentarios