Los tambores de Japón

viernes, 19 de febrero de 2010 · 01:00

A continuación las sugerencias para este fin de semana de los reporteros de las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

La compañía de tambores Yamato del Japón, dirigida por Masa Ogawa ofrecerá corta temporada de conciertos con su espectáculo denominado Matsuri en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, a partir del domingo 21 de febrero. Es la cuarta vez que este grupo fundado en 1993 por Ogawa actúa en nuestro país, ahora con un show cuya temática está dedicada a la divinidad, pues 'matsuri' significa 'rezar a los espíritus más elevados' según afirmó su director artístico en conferencia de prensa (ver sitio de la compañía en red internet: www.yamato.jp). Las últimas funciones que ha contratado en México la empresa Ocesa serán los días 26, 27 y 28 de febrero, en el Metropólitan (Independencia 90, Centro Histórico).

Video en...
http://www.youtube.com/watch?v=anFyvudzU1E

... Y en el Teatro de la Ciudad


Para conmemorar los 400 años de amistad entre México y Japón, este sábado a las 19 hrs., en Donceles 36, col. Centro, Metro Allende, se presenta el espectáculo Kikunokai, tradición y creatividad. Apoyado por la Secretaría de Cultura y el Sistema de Teatros de la Ciudad, el evento se realizará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

...Y en el Museo Carrillo Gil

En las salas del recinto se presenta el resultado de un programa implementado por el Museo Carrillo Gil y la Fundación BBVA Bancomer, para la formación, producción y exposición de una generación de artistas que son apoyados de manera formativa y de seguimiento ha sus propios proyectos. 10 becas a jóvenes que hoy muestran sus trabajos dibujos, fotografías, video, escultura, intervención en comunidades específicas, escultura y grabado. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 2 de mayo en las instalaciones del Museo Carrillo Gil, ubicado en avenida Revolución 1608 esquina con Altavista, Col. San Ángel, Ciudad de México.

* * *

Ensamble de Danzas Clásicas

Viaje a través de la danza con el Ensamble de Danzas Clásicas de la India, dirigido por Djahel Vinaer, que presentará la obra Jhankar. Suenan los cascabeles, una selección de danzas devocionales dedicadas a dioses hindúes. Las funciones serán los días 19, 20 al 21 de febrero en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00, dentro del ciclo Danzas del Mundo.

*

Danza Árabe

Si prefiere la también sensual danza árabe, no deje de ir a la presentación de otoño-invierno de la Academia de Danza Árabe de Morah Najam, el domingo 21 de febrero a las 13:00 horas, en el auditorio del Instituto Cumbres, ubicado en la calle Rosedal 50, en Lomas de Barrilaco.

*

Feria del Libro

También puede darse una vuelta por la ya tradicional Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería que se presenta del 17 al 28 de febrero, en el monumental edificio de Manuel Tolsá, ubicado en Tacuba No. 5 frente al Museo Nacional de Arte. Cuenta con una amplia programación, presentaciones literarias, conferencias y desde luego la venta de libros. Por ejemplo, el sábado 20 a las 11:00 horas se presentará el libro Santo El Enmascarado de Plata, de Lydia Gabriela Olivarez Celis, que reúne fotografías inéditas del luchador icono de la cultura popular mexicana.

*

Presentación de libro

El mismo domingo 21 en el Museo Mural Diego Rivera, en el Centro Histórico a un costado de la Alameda Central, a las 12:00 horas, se presenta el libro La visita. Un sueño de la razón, de Agustín Ramos, con los comentarios de Emmanuel Carballo y Beatriz Espejo. Se trata de un relato en torno al encuentro entre evangelizadores, militares y colonizadores españoles con el pueblo seri, que mantuvo siempre una actitud rebelde y su carácter indómito.

*

Expo fotográfica

En la Sala de Culturas Indígenas de México del Museo Nacional de Antropología se expone la muestra fotográfica Maya Puuc, que reúne 32 imágenes del fotógrafo español Tomás Casademunt, quien con una beca del Sistema Nacional de Creadores se dio a la tarea de plasmar la relación de las estrellas y con las formas arquitectónicas mayas. Las imágenes fueron captadas en zonas arqueológicas de Yucatán como Uxmal, Labná, Xlapak, Sayil, Koom y Chichén Itzá, entre otras.

*

OFCM

Este fin de semana la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) tiene preparado un programa con temas Shostakovich y Strauss.

         Dirigido por James Judd como huésped y con el solista invitado Mark Coppey en el violoncello, la OFCM presenta el programa 6 con temas como Concierto para violoncello No. 2 de Dmitri Shostakovich y Una vida de héroe de Richard Strauss. Las funciones son sábado a las 18 hrs y domingo a las 12:30 hrs en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico sur 5141, Col Isidro Fábela, Tlalpan).

*

Conferencias

Tres conferencias simultáneas serán presentadas este domingo como parte del ciclo Preparándonos para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de la Fundación Cultural Antonio Hughenbeck y de la Lama I.A.P.

En el Museo Casa de la Bola (Parque Lira # 136 Col. Tacubaya) se presenta Los eclesiásticos novohispanos y la Independencia de México; en el Museo Hacienda de Santa Mónica (Altamirano # 3 Col. Ex Hacienda de Santa Mónica Tlalnepantla, Edo. de México) El rey Fernando VII y la guerra de Independencia; y si se quiere dar la vuelta a Puebla en el Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxa estará Los leales en la Corona Española: Aquellos que no quisieron la Independencia. Este domingo a las 12 hrs y con entrada libre en los tres sitios.

*

Danza

Personas desaparecidas es el nombre del espectáculo dancístico que se presenta en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural del Bosque (CCB) este fin de semana como última fecha de la temporada.

Dirigido por Oscar Ruvalcaba es una obra multimedia que combina danza, música, teatro y fotografía. Si esta interesado en ir a verla se presenta este sábado a las 20 hrs. y domingo a las 18 hrs. en el CCB situado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n Chapultepec, Polanco. Sólo mayores de edad.

*

Cine

Contracorriente. Es un largometraje mexicano. Basado en la novela de Mujer alabastrina, del chihuahuense Víctor Bartolí (la adaptación estuvo a cargo de Vicente Leñero), la historia se centra en tres mujeres jóvenes de la clase popular que viven, sufren y se divierten en Ciudad Juárez y sus inmediaciones. Ellas son Chuya, Cata y La Güera. Destaca el cineasta que el largometraje es sobre las vivas de Ciudad Juárez: “Espero que este filme ponga a discusión las ‘muertas de Juárez’ para defender a las vivas.” Actúan Dolores Heredia, Silvia Navarro y Ana Claudia Talancón. El estreno es este fin de semana en 120 cines.

*

Retrospectiva Gustav Deutsch. Ambulante Gira de Documentales organiza un ciclo de cine del austriaco Deutsch. Es la primera vez que se presenta su obra en México. Arquitecto por educación, artista visual, fotógrafo y académico, este realizador es diverso en sus formas; sin embargo, es su enfoque en el cine lo que consolida su obra y define su actividad creativa. Comenzó a trabajar con material audiovisual alrededor de 1980, cuando se asoció al taller multimedia Medienwerkstatt en Viena. Su obra es un continuo análisis de la imagen en movimiento en términos de tiempo, ideología, uso y rastros sociales más que como ficciones autocontenidas, donde todo se traslapa bajo el crisol que entiende al cine como documento de cualidades histórico-sociales referenciales. El cineasta ha presentado su trabajo en diversos festivales alrededor del mundo, en países como Austria, Francia, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Inglaterra, Marruecos, Grecia, Canadá y Turquía, y recientemente fue sujeto de una extensa retrospectiva en el Filmmuseum de Viena. Sus obras seleccionadas se presentarán en la Cineteca Nacional del 16 al 21 de febrero. El 19 se llevará a cabo una presentación especial con la presencia de Deutsch a las 20 horas. Se proyectará Matrimonio blanco. El 20, estará Sin comentario-minimundus Austria, a las 17 horas. El 21 pasará FILM IST. Una chica y una pistola, a las 18 horas.

Comentarios