Avatar y The Hurt Locker, aspirantes a nueve Oscares

martes, 2 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 2 de febrero (apro).- Hoy fueron anunciados los nominados a la 82° entrega de los Premios Oscar en Los Ángeles California, siendo Avatar, de James Cameron, y The Hurt Locker de Kathryne Bigelow, las películas con mayores aspiraciones para la estatuilla con un total de nueve.

La actriz Anne Hathaway acompañada del presidente de la Academia de Artes y Ciencias, Tom Sherak, fueron los encargados de revelar las nominaciones de los premios que se entregarán el próximo 7 de marzo en el Teatro Kodak de Los Ángeles. Alec Baldwin y Steve Martín serán los encargados de dirigir esta ceremonia.

La categoría de Mejor película contará con 10 nominados, a diferencia de las entregas anteriores en que sólo eran cinco.

Los premios que se instauraron desde 1929, tienen 24 categorías en total, entre las cuales las más importantes son Mejor Actriz, Actriz de Reparto, Mejor Actor, Actor de Reparto, Película Animada, Mejor Dirección y Mejor Película.

Avatar y The Hurt Locker son las películas que más nominaciones suman, nueve cada una. A estos filmes le siguen Inglorious Bastards con 8 nominaciones; Precious y Up in the air, ambas con seis. Estos tres filmes junto a Avatar y The Hurt Locker compiten entre sí por las categorías en Mejor Dirección y Mejor Película.

De esta forma los nominados a Mejor película, el máximo galardón en la noche de los Oscar son: Inglorious Basterds, de Quentin Tarantino; Precious de Lee Daniels; Up in the air, de Jason Reitman; An Education, de Lee Jones Scherfing; A Serious Man, de Joel y Ethan Cohen; District 9, de Neil Blomkamp; The Blind Side, de John Lee Hancock; y Up, de Pete Doctor, además de Avatar y The Hurt Locker.

En la casilla de Mejor actriz compiten: Sandra Bullock por The Blind Site; Helen Mirren por The last situation; Carey Mulligan por An Education; Gabourey Sidibe por Precious, la cual esta basada en la novela Push; y la dos veces ganadora del Oscar, Meryl Streep, por Julie & Julia.

Mientras que por Mejor Actor están: Jeff Bridges por Crazy Heart, George Clooney por Up in the Air; el inglés Colin Firth en Invictus y Jeremy Renner en The Hurt Locker.

Las nominadas a Película Animada son: Coraline (Henry Selick), El fantástico Sr. Fox (Wes Anderson), La princesa y el sapo (John Musker y Ron Clements), El secreto de Kells (Tomm Moore) y Up (Pete Docter), también nominada a Mejor Película.

Como Actor de Reparto se encuentran: Matt Damon (Invictus), Woody Harrelson (The Messenger), Christopher Plumier (The Last situation), Stanley Tucci (The Lovely bones) y Christoph Waltz (Inglorious Basterds).

En Actriz de Reparto están: Penélope Cruz (Nine), Vera Farmiga y Anna Kendrick (Up in the air), Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart) y Mo’Nique (Precious).

Y como Mejor director, además de Cameron y Bigelow, están Quentin Tarantino (Inglorious Bastards), Lee Daniels (Precious) y Jason Reitman (Up in the air).

Los ganadores en 2009 fueron Slumdog Millionaire de Danny Boyle, como Mejor Película y Mejor Dirección; Sean Penn y Kate Winslet como mejor actor y actriz por Milk y The Reader, respectivamente; Heath Ledger como Actor de Reparto por The Dark Night; Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona en Actriz de reparto, Y Wall-E como Película Animada.

El video de las nominaciones para los Oscar se puede ver completo en www.oscars.com

 

Comentarios