Encabeza México el Centro Regional de Fomento al Libro

martes, 23 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- En la recién concluida 44 reunión del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), realizada en Bogotá, Colombia, México fue designado como presidente del nuevo Comité Ejecutivo del organismo.
    Con dicha designación, México será anfitrión de la próxima reunión del comité, a celebrarse en 2011.
Además de nuestro país, participan en el Comité Ejecutivo seis de los 21 países miembros del Cerlalc, entre ellos Argentina, Cuba, España, Honduras, Panamá y Venezuela, además de un representante de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, y los ministros de Relaciones Exteriores y de Educación de Colombia.
Todos ellos ocuparán sus cargos por un periodo de dos años.
    En la reunión, a la que acudieron Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y representantes de Brasil y Chile, se hizo un balance de las actividades del organismo durante 2009 y se discutió el programa técnico para 2010, que contendrá los proyectos a desarrollarse en este periodo y los recursos que se asignarán a los mismos.
    Creado en 1971 en Bogotá, el Cerlalc es un organismo iberoamericano e intergubernamental que busca la integración regional a través de la lectura.
Entre sus propósitos se encuentran la protección de la creación intelectual, el fomento de la producción y circulación del libro y la promoción de la lectura y la escritura.
Bajo ese marco coopera y asesora a los países miembros en la formulación y aplicación de políticas públicas en la materia.
    El Comité Ejecutivo que ahora encabeza México tiene como función principal promover y fomentar la producción y circulación del libro y la lectura en la región.

Comentarios