Fallece el escritor Carlos Montemayor

domingo, 28 de febrero de 2010 · 01:00
f7376218.mp3
bd19f051.mp3
a118be0e.mp3
c518781a.mp3

MÉXICO, D.F., 28 de febrero (apro).- El escritor mexicano Carlos Montemayor murió a los 62 años víctima de cáncer. El Instituto Mexicano de Cancerología reportó que su muerte ocurrió alrededor de las 3.35 horas de este domingo.

Los familiares pidieron privacidad para los actos funerarios. Manifestaron que por el momento prefieren evitar homenajes y, en lugar de ello, optaron por celebrar un acto privado con quienes fueron más cercanos al artista.

Sus restos serán cremados y trasladados a la sede de la Academia Mexicana de la Lengua.

Montemayor fue internado de emergencia el pasado lunes 22 de febrero. Se le diagnosticó cáncer en el estómago.

El escritor, historiador y cantante de ópera fue distinguido con el Premio Internacional Juan Rulfo por su cuento Operativo en el Trópico. También fue reconocido con el premio Xavier Villaurrutia por Las Llaves de Urgell. Escribió, entre muchos destacados libros, Guerra en el paraíso.

Estudioso de los movimientos guerrilleros de la segunda mitad del siglo XX en México, Carlos Montemayor, quien fue colaborador de la revista Proceso y el diario La Jornada, llevó estos conocimientos al campo literario.

“Guerra en El Paraíso” (1991), novela histórica de los movimientos armados de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas en Guerrero, así como de la  llamada “guerra sucia” de la década de los setenta, se convirtió en un libro de texto para muchos investigadores.

Doce años después, Montemayor publicó  “Las armas al alba” (2003),  un homenaje al asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, encabezado por Arturo Gámiz y el doctor Pablo Gómez,  el 23 de septiembre de 1965.

Nacido en Parral,  Chihuahua (13 de junio de 1947), Carlos Montemayor decidió reflejar en el plano literario, la visión femenina del movimiento guerrillero en México. De ahí nació el proyecto de “Las mujeres del alba”, novela que arranca con los testimonios de las mujeres, madres, hermanas e hijas, de los guerrilleros que atacaron el cuartel de Madera.

Con una amplia bibliografía que incluye poesía, relatos y ensayos, Montemayor, políglota, fue traductor y, amante de la música, también se mostró como tenor.

Cercano a los movimientos sociales, Montemayor fue el vocero de la Comisión de Intermediación, entre el gobierno de Felipe Calderón y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), para localizar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en 2006, comisión disuelta en abril de 2009.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, Carlos Mantemayor recibió el Premio Nacional de las Artes 2009, en el área de Literatura y Lingüística, el 14 de diciembre pasado, de manos de Felipe Calderón.

Accesible a los medios, Montemayor, autor de “La guerrilla recurrente” (2007) comentó después de la ceremonia en Los Pinos: “México vive en un estallido constante, en el que la pobreza, la inestabilidad, el desempleo, la desnutrición, el crimen organizado está arman do un país indeseable para todos: el 2010 solamente puede empeorar las cosas, pero no destacarse por tener una magia especial por las fechas del calendario” (La Jornada, diciembre 15, 2009).

Galardonado con los premios literarios Juan Rulfo, Xavier Villaurrutia, José Fuentes Mares y Colima,  Carlos Montemayor se describió en una entrevista concedida con motivo del último reconocimiento:

“Soy un escritor para quien el paisaje constituye no sólo una geografía sino un elemento vital de la acción humana y narrativa, y sobre todo, de la comprensión de la vida”.  (Reforma, diciembre 26, 2009).

Comentarios