Presentan programa de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

jueves, 4 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que este año celebra el XXXI encuentro, incluirá homenajes, conciertos y conferencias, además de actividades relacionadas con el Bicentenario y la entrega de premios.
La FILPM se realizará  del 17 al 28 de febrero próximo.
En conferencia de prensa se anunciaron las actividades del evento, que contempla la participación de 70 instituciones, entre universidades, embajadas, centros culturales y de investigación.
Además, en el encuentro anual participarán 600 editoriales, informó Fernando Macotela, director de la feria.
Algunas de las instituciones participantes son: la UNAM, la UANL; la Universidad de la Ciudad de México, la del estado de México; la UAM, la Iberoamericana y la Veracruzana; los institutos de Cultura de Durango y Yucatán; las embajadas en México de Chile, Cuba, España, Estados Unidos y Uruguay, así como las Secretaría de Relaciones Exteriores, y los institutos Nacional de Antropología e Historia, de Ciencias Penales, y de Salud Pública, entre otras.
Destacará el encuentro Algún día en cualquier parte. Bicentenario: Letras de Chile y México, a inaugurarse el próximo 21 de febrero, en conferencia dictada por el escritor Carlos Fuentes, evento organizado por la Embajada de Chile y la Universidad Veracruzana.
Otro tema importante es el ciclo 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, declarado por la ONU, y que la FILPM retoma para realizar conferencias a partir del 20 de febrero.
Michoacán, como estado invitado, participará con conferencias y mesas redondas sobre la biodiversidad, con ocho lecturas dramatizadas; 34 presentaciones de editoriales; 13 eventos musicales y teatrales, y la poesía de la moreliana Concha Urquiza como figura central de su programa.
En el marco de la feria se entregarán premios cómo el Séptimo Concurso Internacional de Narrativa de la UNAM, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Ediciones; y el tercer Reconocimiento a Escritores Cinematográficos Mexicanos REC 2010, que será otorgado al crítico y guionista de cine Francisco Sánchez.
Para los jóvenes, el 22, 23 y 24 de febrero habrá una Jornada Juvenil sobre Diversidad Sexual, y también un Ciclo de Cómic e Ilustración con Periodismo en los Cómics, Web cómics mexicanos: una plática entre autores, y una mesa de editores de historietas mexicanas.
A la edición de la feria del año pasado asistieron 116 mil personas y se realizaron 833 actividades, donde participaron 37 editoriales,  y 32 instituciones educativas.
Para este año, el precio de la entrada general será de 15 pesos, y para estudiantes, tercera edad y maestros con credencial, de 10 pesos. El horario contemplado de la FILPM será de las 11 a las 21 hroras. de lunes a viernes, y de 10 a 21 horas en fin de semana.
La cartelera se puede ver en http://feria.mineria.unam.mx.

Comentarios