Tianguis de libros, trova, jazz...

jueves, 4 de febrero de 2010

Sugerencias para este fin de semana de los reporteros de las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

El Tianguis de Libros de Reforma continúa este sábado y domingo con diversas actividades para la familia. Hoy habrá música de trova a cargo de Efraín Inclán y Raúl Olvera, seguido por jazz con el grupo Calaca Jazz Band, y finalmente a las 18:30 el historiador Francisco González dictará la conferencia La Independencia de México. Además el sábado y domingo habrá actividades infantiles, talleres de fomento a la lectura, títeres y presentaciones de libros para niños. El tianguis está situado en los camellones laterales del Paseo de la Reforma, entre las calles de Niza e Insurgentes.

Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta el Tercer Concierto de su Temporada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Dirigida por el israelí Lior Shambadal y Marisa Canales como solista invitada, el programa contempla temas como Sinfonía no. 3, de Antón Bruckner, y Concierto de Minería para flauta y orquesta no. 2, de Samuel Zyman. Sin duda alguna pasará dos horas de placentera audición el domingo a las 12:15 hrs. El Auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco 79 esq. Calzada de Tlalpan, colonia Country Club), está a dos cuadras del METRO General Anaya).

Cine en el José Martí

Como parte del Ciclo de Muestra TVmex Trasvestis México, este sábado y domingo se proyectará un documental sobre la intolerancia e indiferencia hacia las diversas orientaciones sexuales, en el Centro Cultural José Marti. Voces contra la discriminación es el nombre del filme dirigido por Alfredo Morlet, donde se da voz a los integrantes de diversas poblaciones del país que comparten experiencias de estigmatización y discriminación vividas, así como la valentía con que han enfrentado éstas. Función a las 17 hrs. en Dr. Mora no. 1, colonia Centro (METRO Hidalgo), también sàbados y domingos. Admisión de 8 pesos. Y el Maratón de Cine Nocturno del Martí está dedicado al Ciclo Atracos y Atracadores, a partir de las 21 hrs., con el Filme La jungla de Asfalto, seguido de El círculo rojo, Sociedad para el crimen, El Asalto y El plan perfecto, esté ultimo dirigido por Spike Lee. El lugar Dr. Mora no. 1 Col Centro, (Metro Hidalgo). Admisión 25 pesos.

¡Pokiankistch al grito de guerra!

Con un nombre que recuerda un escándalo de nota roja de hace una década, un colectivo de mujeres llega a la Galería José María Velasco en el barrio de Tepito. Son las ¡Pokiankistch al grito de guerra!, quienes presentan una muestra de su trabajo multidisciplinario, en el cual proponen nuevos símbolos para la historia y un uso fuera del tradicional de las clásicas monografías de la escuelita. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 7 de marzo en el espacio ubicado en Peralvillo 55, colonia Morelos.

Remi Live Zombie Blues

Con otro título que también sale de lo común, el autor y director Fernando Huerta Zamacona presenta su espectáculo Remi Live Zombie Blues, en el  Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan (METRO General Anaya). Las funciones, este  sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, y costará 100 pesos el boleto.

Cri-Cri en orquesta

Un gran espectáculo para los niños, el del Ciclo El Niño y la Música, con la Orquesta de Cámara de la OFUNAM, dirigida por René Torres, que presentará Mi nombre es Cri-Cri, este domingo 7 de febrero a las 12:00 y 14:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar, ubicado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico, METRO Zócalo). Se cantarán las tradicionales “Che Araña”, “La patita”, “El chorrito”, “El ratón vaquero”, “Caminito de la escuela” y “La muñeca fea”, entre otras. El narrador es Alejandro Guzmán. Y cuesta 50 pesos el boleto.

Exposición en San Ildefonso

En el mismo Antiguo Colegio de San Ildefonso no se pierda la muestra Fotografía subjetiva: La contribución alemana 1948-1963. Este trabajo es presentado por 22 fotógrafos alemanes en el marco del Festival Foto Septiembre 2009, así que aproveche. Admisión de 45 pesos. Horario sábado y domingo de 10 a 17:30 hrs.

Presentación de disco

Al ritmo de Son de Madera, con su fandango jarocho, presentará su disco Son de mi Tierra, de este grupo dedicado a la música, el canto, el zapateado y la poesía jarocha, dirigido por Rubí Oseguera y Ramón Gutiérrez. Darán una función el sábado 6 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en Donceles 36, Centro Histórico, atrás del METRO Allende. 100 pesos la entrada, sin descuentos de ninguna clase.

Cine

Enemigo interno (Bad lieutenant). Werner Herzog dirige a Nicolas Cage, quien interpreta a Terence McDonagh, un teniente de la policía poco ejemplar, adicto al juego y a las drogas. Investiga el asesinato de cinco inmigrantes senegaleses en la Nueva Orleáns. Este policía utiliza a su antojo a traficantes, prostitutas y delincuentes. Pero este caso lo marca profundamente. Es el remake de la película del mismo nombre dirigida por Abel Ferrara en 1992 y protagonizada entonces por Harvey Keitel. También actúan Eva Mendes y Val Kilmer. Cabe destacar que Herzog, nacido el 5 de septiembre de 1942 en Munich, Alemania, es también documentalista, guionista, productor y actor, y fundador del denominado Nuevo Cine Alemán junto con otros cineastas como Rainer Werner Fassbinder. Ya en sus primeros cortos, como Herakles o Game in the sand, dejó clara su preferencia por los antihéroes. Un filme suyo es garantía. La historia inicia sus proyecciones comerciales desde este 5 de febrero.

La ofrenda. Dirigido por Mauro Altschuler, este documental muestra todo el proceso de elaboración de la ofrenda monumental realizada por el colectivo multidisciplinario Los Olvidados, en el zócalo de la Ciudad de México, para el festejo de día de muertos 2008, inspirada en la vecindad de la familia Burrón. La cinta se proyectará en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco Tlatelolco), el sábado 6 de febrero, a las 17 horas. La entrada es libre.

Los últimos héroes de la Península. Aquí, el cineasta mexicano José Manuel Cravioto presenta a cinco boxeadores yucatecos que en las décadas de los setenta y ochenta fueron campeones del mundo, y después lo perdieron todo. Ellos son Miguel Canto, Gustavo Guty Espadas, Freddie Chato Castillo, Juan Herrera y Guadalupe Madera. Hablan de sus principales peleas, sueños y lo que son ahora. Además, es el primer largometraje documental producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Universidad Nacional Autónoma de México en su programa de óperas primas. Sólo nueve copias se han distribuido en las salas comerciales de la Ciudad de México, como la Cineteca Nacional (teléfono 41331190), y luego recorrerán varios estados.

Jazz y arte en el MUAC

En el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) hay una excelente oferta musical para los fanáticos del jazz este domingo. Se presenta la Big Band Jazz del STUM, bajo la dirección de Elías Ochoa y con entrada libre al público, en Insurgentes Sur 3000 a las 12 hrs. Periferia de tus ojos es el nombre de la muestra que ofrece el binomio de artistas Mauricio Dias (Río de Janeiro, 1964) y Walter Riedweg (de origen suizo, 1955), con cinco video-instalaciones y fotografías que versan sobre el tema de las estructuras coloniales que todavía imperan en la actualidad en el recinto museístico. De manera crítica y profunda logran crear un espacio de reflexión acerca de la violenta colonización, logrando de manera estética visual y conceptual paralelismos con la contracultura actual en Brasil y que sin duda abarca muchos otros de nuestros presentes en Latinoamérica y en el mundo. Av. Insurgentes Sur 3000.

Carro de comedia

En el mismo Centro Cultural Universitario, pero en su explanada central, este fin de semana se presenta el Carro de Comedias de la UNAM. ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz!, de Emilio Carballido, y Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo, son los títulos de las puestas cómicas que actuarán este 6 y 7 de febrero a partir de las 11 am., en evento gratuito para el público.

Concierto en Ollin Yoliztli

Muy cerca de ahí, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli es la sede del concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para este fin de semana. Dirigida por el huésped Rodrigo Macías y el pianista Eugenio Toussaint como solista invitado, la orquesta tocará un programa que contempla Oithona, de Ricardo Castro; Concierto para piano improvisado, de Eugenio Toussaint;

Ferial, de Manuel M. Ponce; y Caballos de vapor, de Carlos Chávez. ¿Le agrada cómo suena el repertorio? El sábado estarán a las 18 hrs. y el domingo a las 12:30 en Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, Tlalpan, entre la Escuela Nacional de Antropología y la zona arqueológica de Cuicuilco.

Comentarios