Declaran al DF "Capital Iberoamericana de la Cultura"

viernes, 5 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de febrero (apro).- Con el anuncio de una serie de actividades artísticas y culturales durante el año, que incluyen congresos, foros, conferencias, obras sinfónicas y festivales, la Ciudad de México fue declarada Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, justo en el aniversario 200 de la “Independencia de las colonias americanas respecto de España”.
Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, recibió la designación de secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica en nombre del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, en un acto en la antigua Casa de los Condes de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México.
Desde que la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica instauró este nombramiento en 1991, han ostentado el título Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lisboa, Managua, Montevideo, La Habana, Madrid, La Paz, Río de Janeiro, Asunción, Lima, Panamá, Quito, Sucre y San José.
Durante la ceremonia, anunciaron varios ciclos de conferencias:  Influencia de Juárez en Iberoamérica, e Influencia de la Revolución Mexicana en América Latina; además, los congresos Iberoamericano de Archivos Históricos, de Ciudades Patrimonio, de Promotores Culturales, y Gestores y Productores Escénicos.
También las exposiciones Benito Juárez, Benemérito de las Américas, El hallazgo de México en Lima, Mes del Patrimonio y Ciudades Patrimonio en Iberoamérica.
El ciclo de cine Los Ferrocarriles en la Cinematografía Latinoamericana y la Semana de Cine Mexicano y Otros Mundos; la 5 Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México que contempla teatro, danza y música; la entrega del Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” y una Noche de Primavera con Artistas de Iberoamérica, serán otras de las actividades destacadas.
Aunque a la mayoría de las actividades no se les ha asignado fecha, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal anunciará paulatinamente los lugares y horarios de los eventos.

Comentarios