TV UNAM y el Instituto Cervantes estudiarán el tipo de español que se habla en México

martes, 16 de marzo de 2010

MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- En el marco de un convenio de colaboración recién suscrito entre la TV UNAM, el Instituto Cervantes y la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (Atei), se iniciará un proyecto, cuyo objetivo es conocer el tipo de español que se habla en México.
Se partirá de trabajos y estudios que ya se realizan tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Y se hablará de las influencias que van transformando la lengua, por ejemplo de la influencia de las lenguas indígenas.
El proyecto, que será difundido en Iberoamérica, se inscribe en la serie sobre el español impulsada por el Cervantes y la Atei, donde cada una de las televisoras de las regiones puede generar su propio programa describiendo la riqueza excepcional del español en cada zona.    
    Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, ausente de la ciudad, señaló en un comunicado, en el cual se dan a conocer los proyectos con la Atei, que según datos del Instituto Cervantes, de cada 10 hispanoparlantes nueve son iberoamericanos.
Por ello consideró fundamental el convenio suscrito con ambos organismos:
    “Me parece que es un convenio fundamental porque el Instituto Cervantes tiene una enorme fortaleza, una gran tradición y una enorme presencia iberoamericana. Lo que queremos es ligar las tareas de divulgación educativa y cultural que hacen las más de 60 televisoras y las más de 120 universidades que integran la ATEI”, dijo.
    El convenio se suscribió el pasado 10 de marzo en Madrid. Sus objetivos son divulgar la oferta educativa y cultural relacionada con la lengua española. En el acto estuvieron presentes Carmen Caffarel, directora del Cervantes; Alberto García Ferrer, secretario general de la Atei, y Ernesto Velázquez, quien también es presidente del Consejo Directivo de la Atei.
El convenio contempla, además de la colaboración institucional, el intercambio de contenidos, para lo que se crearán enlaces directos y permanentes entre las diversas instituciones.
    En este sentido, Velázquez destacó que TV UNAM se acercó ya al Cervantes para trabajar en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al fomento de la nueva literatura en México.