Danzón, danzón...

jueves, 18 de marzo de 2010

A continuación las sugerencias para este fin de semana de los reporteros de las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

El Segundo Congreso Internacional de Danzón 2010 se inauguró el viernes 19 y tendrá actividades hasta el domingo 21. El programa del evento incluye talleres, exhibiciones, charlas y la eliminatoria del Segundo Campeonato Nacional de Danzón y la Gran Gala con Acerina y su danzonera en homenaje a la actriz María Rojo y a Simón Jara como promotor cultural. También este viernes habrá una exposición fotográfica como parte de la inauguración con diversas personalidades presentes. La cita es en el Foro Cultural Coyoacanense, en la calle de Aguayo, Coyoacán.

*

Expo de 40 años del Metro

Asimismo el viernes se inauguró la exposición 40 Aniversario del Metro de la Ciudad de México. Una muestra que retrata la historia y evolución de este transporte colectivo que a lo largo de cuatro décadas ha llevado y traído a más de 45 mil millones de usuarios en la Ciudad de México. ¿Se imagina tal cantidad? La expo estará desde las 12 horas en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec (Reforma y Ghandi, METRO Chapultepec).

*

 

Magritte en Bellas Artes

Este miércoles se abrió la gran exposición El mundo invisible de René Magritte en el Palacio de Bellas Artes, que integra 152 piezas de pintura, dibujo, grabado, fotografías, proyecciones y partituras. El artista formó parte del grupo intelectual francés que encabezó el escritor André Breton, que trazó nuevos caminos en la pintura, poesía, teatro y fotografía en la llamada corriente surrealista (METRO Bellas Artes).

*

Más arte

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) del Centro Cultural Universitario de la UNAM, abrió un nuevo Espacio de Experimentación Sonora. La primera obra con que se inaugura está iniciativa lleva como nombre CUBO 1, del compositor mexicano Antonio Russek, considerado como uno de los pioneros de lo que hoy se denomina “Arte Sonoro”. Una sala adaptada con equipo de primer nivel para ofrecer propuestas acústicas y como plataforma capaz de generar ambientes tridimensionales que permiten al público experiencias sonoras, conceptuales y emotivas que se producen en la actualidad. El MUAC está en Ciudad Universitaria (Insurgentes Sur 300), Delegación Coyoacán.

*

Tianguis de libros

A partir de este fin de semana puede disfrutar del tianguis de libros Para leer en Libertad en el Parque México. El sábado a partir de las 13 horas habrá danza flamenca y seguido a esto la presentación del libro Un siglo del programa proletariado en México de Víctor H. Palacio y Héctor Mora. La cita es el en Parque México situado en Michoacán esq. Ave. México (Metro Chilpancingo)

*

Perspectivas

Como parte de la temporada Ecos del 2009 de la compañía Barro rojo Arte Escénico, este fin de semana se presenta la obra dancística Perspectivas. Con las puestas coreográficas “Ozomatli” de Sergio Anselmo, “Vacío” de Francisco Illescas y “Soledades compartidas” de Felipe Landa, estarán este sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas en el Teatro de la danza del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional).

*

Operativo Equinoccio de Primavera

Por si tiene pensado acudir este fin de semana a alguna zona arqueológica, el Inah realizará un operativo de seguridad por el equinoccio que entra este sábado a las 11:32 horas. El operativo se implementará en las zonas arqueológicas de mayor afluencia como Teotihuacan y Calixtlahuaca, Estado de México; El Tajín, Veracruz; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, Yucatán; Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Xochicalco y El Tepozteco, Morelos; Monte Albán y Mitla, Oaxaca; Comalcalco, Tabasco;  Edzná, Campeche; Tula, Hidalgo, y Cuicuilco, Distrito Federal. El costo de ingreso a los sitios catalogados como tipo AAA es de 51 pesos; para las tipo AA: 49 pesos; tipo A: 41 pesos; tipo B: 37 pesos; y tipo C: 31 pesos.  Están exentas de pago personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita para el visitante nacional o residente, y únicamente se cobra el acceso a los extranjeros y el uso de cámaras de video no profesionales.

*

Festival de Primavera

Si anda por el Centro Histórico este fin de semana dése una vuelta por el Primer Festival de Música y Poesía de Primavera en el Museo de la Ciudad de México. No se puede perder el Discurso de José Revueltas a los perros en el Parque Hundido, poema de Enrique González Rojo escenificado impecablemente por Tonatiuh Martínez, del programa Foro Itinerante que dirige Susana Cato. Habrá además performance poético-musical, concierto del Ensamble Quimera, y un llamado Diálogo entre poesía y rock, todo este sábado a partir de las 16 horas en adelante. Mientras que el domingo a partir de las 15 horas habrá una presentación de la antología del poeta Juan Bañuelos, “Del rock a la palabra”, y un trueque de libros de poesía en buen estado con la idea de ayudar al acervo del Libro-Club Xavier Villaurrutia que está en formación. Lo organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del D.F. en la Casa del Conde de Calimaya, en Pino Suárez 30, Centro Histórico (entre METRO Zócalo y METRO Pino Suárez).

Homenaje a Montemayor

También esa dependencia del gobierno capitalino, dirigida por Elena Cepeda, organiza para las 13 horas del domingo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un homenaje, Recordando a Carlos Montemayor, en memoria del escritor chihuahuense y poeta fallecido el 28 de febrero a los 62 años. Será Cepeda quien abra el acto con unas palabras, y luego se mostrará un video-semblanza de Montemayor, para dar paso a una lectura de sus poemas en español y en náhuatl. Habrá además un breve concierto, con dos poemas de Montemayor musicalizados por el compositor Francisco Núñez Montes, quien las interpretará al piano y acompañará a la soprano Encarnación Vázquez; los poemas son: “No vendrán los años, no vendrá el olvido” y “Plegaria para los cuerpos”. El teatro se localiza en Donceles 36, Centro (METRO Allende).

Dos expos urbanas

Desde que el odontólogo y promotor del arte Isaac Masri tomó las calles, literalmente, para exponer obras plásticas, no ha parado. Ahora montará en la Glorieta de la Palma, en el cruce de Paseo de la Reforma y las calles Río Rhin y Niza, doce monumentales piezas realizadas por el escultor Manuel Felguérez. Y sobre la Avenida 5 de Mayo, entre el Palacio de Bellas Artes y el Zócalo, en el Centro Histórico, abrirá la exposición Art al Vent, con 75 obras de artistas europeos y latinoamericanos colgadas en los postes de luz. Ambas serán inauguradas el domingo 21 de mazo a las 12:30 horas, por el Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del gobierno del D.F.

“El verdadero Bulnes”

Episodios de la historia del primer periodo presidencial de Porfirio Díaz, entre 1879 y 1903, entre ellos los diferentes caminos que deciden sus colaboradores Yves Limantour, Justo Sierra y Jaime Bulnes, se relatan en la puesta escénica El verdadero Bulnes que se presenta sábados y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, ubicado en Cozumel 33, entre Durango y Sinaloa, Col. Roma.

Teatro para niños

En el mismo foro, de la Universidad Autónoma Metropolitana, los mismos días pero a las 13:00 horas, hay funciones de teatro para niños con la obra Mientras el mundo respira, de Berta Hiriart, un relato que aborda temas como el abuso de la tecnología, el calentamiento global y el consumismo. La temporada permanecerá hasta el 25 de abril, con excepción del 3. *

Libro de Quirarte en la Ponce

Acaba de reeditarse el libro Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York (1830-1895). Se trata de una selección, estudio, edición y bibliografía del escritor Vicente Quirarte que reúne relatos de viaje, desde “el pragmático y estadístico”, hasta el testimonio “caudaloso, sabio y hedonista”, realizados por mexicanos del siglo XIX. El libro será presentado el domingo 21 de marzo a las 12:00 horas, por el propio Quirarte, acompañado de José Iturriaga, Soledad Loaeza y Marco Antonio Campos. Y bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón leerán fragmentos Helena de Haro, Juan Ignacio Aranda, Gilberto Pérez Gallardo y Guillermo Henry. La reunión es en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (METRO Bellas Artes).

Orquesta típica

Este domingo la Orquesta Típica de la Ciudad de México ofrece el programa La Típica en los Albores del Bicentenario. Con Raquel Waller como solista invitada, Salvador Guizar como director del coro y Jesús Galarza como director artístico, se interpretarán temas como Los colores de Felipe Bermejo, Fantasía de Carlos Gómez Barrera, Lindo Querétaro de José Antonio Zavala, y un Popurrí Huasteco. 13 horas, sala de conciertos Tepecuicatl, Cantera 12, Col. Rosas del Tepeyac. Delegación Gustavo A. Madero.

Y no podía faltar la OFCM

También habrá música en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, pero de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que tocará en un programa especial con Regina Orozco e Yvone Garza como sopranos, el sábado a las 18 horas y domingo a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas de ese centro, Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fábela. Delegación Tlalpan.

Danza folclórica

Yo mestizo y mis seis siglos de danza es el nombre de la puesta coreográfica que tiene la Compañía Nacional de Danza Folclórica en cartelera de este sábado. La obra muestra “el profundo arraigo de nuestras danzas y bailes, que en el devenir del tiempo han ido conservando las tradiciones costumbres, y la estrecha relación entre la naturaleza y los seres humanos”. Si le agrada la idea, la función comenzará a las 21 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Col. Centro, METRO Allende).

Y el Taller Coreográfico

El séptimo programa del Taller Coreográfico de la UNAM en su temporada 83 es dedicado a la UNAM por su centenario, con varias piezas que se bailarán este domingo en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, todas ellas de la autoría de la directora de la compañía, Gloria Contreras: La siesta de un fauno; Tarantela; Canciones del alma (con música de Franz Shubert); Aleluya, (con músca de J. S. Bach); Rock 1 (inspirada en la música de Led Zepellin), y Concierto para piano y orquesta. La función: domingo 21 a las 12:30 horas, en Ciudad Universitaria. Entrada libre.

Cine de terror

Viene por ti (Coming soon). Desde Tailandia llega a México este largometraje de terror, dirigido por Sopon Sukdapisi. Es una historia escalofriante que ha tenido éxito en varias partes de mundo. Se centra en un joven llamado Chen, proyeccionista de unos modernos multicinemas con algunos problemas de adicción a las apuestas, y que acaba de romper con su bella esposa Som, quien también trabaja en ese sitio. Como se acerca el estreno de la nueva gran producción de terror Evil Spirit, Chen prepara y ordena los rollos de la película durante la proyección de prueba. Entonces descubre que hay algo terrible en ella cuando su cuñado desaparece viéndola. Todo parece estar relacionado con la maldición de una de las escenas en la que una mujer loca llamada Shomba, que se dedica a secuestrar niños y arrancarles los ojos, es torturada y colgada por los enfurecidos lugareños. Uffffff. Interpretes: Chantavil Dhanasevi y Chantawit Tarasaewee. Estreno este fin de semana en cines comerciales.

* * *