Renuncia director del FICG

viernes, 19 de marzo de 2010

MEXICO, D. F., 19 de marzo (apro).- La renuncia de Jorge Sánchez Sosa a la dirección del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) opacó la entrega de premios de las películas mexicanas e iberoamericanas en la edición 25 de dicho encuentro.
    Ante la comunidad del cine, el director del Patronato del FICG, Raúl Padilla y decenas de reporteros, el productor Sánchez Sosa, quien llevaba cinco años al frente del festival, informó que desde hace cuatro meses tomó la decisión de dejar este encuentro de cine “porque desde el principio considere estos años un plazo considerable en el que se podría comprobar si lo deseado se hacía realidad, creo que así ha sido y por ello me siento feliz y satisfecho”.
    Agregó que desde entonces le surgieron ofertas de trabajo no solo para él también a su equipo de trabajo:
“Desde volver al oficio de la producción hasta la creación de eventos enfocados a la cuestión digital o la organización  y dirección de festivales de cine en México u otros países”.
Añadió:
“Les comento que todo, todo, repito, lo acordado con Raúl cuando me hizo la propuesta ha sido plenamente respetado. Por supuesto que pudieron haber existido diferencias, también que tuvimos la mala fortuna de que la única conversación fuerte que tuvimos se difundiera por una fotografía en un medio local. De ahí surgieron interpretaciones de regaños, renuncias, salarios de 50 mil dólares y hasta pies de foto donde mencionaban mi actitud cabizbaja en una fiesta, que comento fue en la que más me divertí en este festival.
“Me disculparan por tomar su tiempo para estas aclaraciones pero no me parece justo para Raúl ni para mi, pero sobre todo para el festival. También lo hago, sin pretender magnificar su importancia, porque se da en medio de un país crispado, golpeado, situación que no merece ni uno solo de nosotros, ciudadanos de este país.”
Por separado, el exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, confirmó la renuncia de Jorge Sánchez Sosa como director del Festival Internacional de Cine (FIC), y añadió que en dos meses dará a conocer al nuevo titular.
    Al concluir la ceremonia en la que recibió el reconocimiento por su labor como promotor cultural, Padilla informó que inmediatamente después de que finalice el festival con la entrega de los premios Mayahuel, Sánchez Sosa –quien presentó su renuncia el pasado martes 17– dejará la dirección.
    De acuerdo con el exrector, “en dos meses podremos tener a quien sustituya a Jorge Sánchez”. Y agregó: “Será difícil sustituir a alguien tan capaz”.
    El veracruzano Jorge Sánchez encabezó el Festival de Cine desde 2006, y ha sido miembro del patronato desde que éste se fundó, en 1996. Además, ha producido 14 películas y fue fundador de la distribuidora “Zafra, cine y difusión”, que llegó a tener un catálogo de 400 películas. Entre sus producciones destacan filmes de Paul Leduc, María Novaro y Arturo Ripstein.
    Sobre la 25 edición del Festival Internacional de Cine, Padilla la calificó de “exitosa”, aunque siempre, dijo, “hay detalles que se escapan,  pero no creo que este año fueran tantos. Creo que hemos mejorado cada vez más”.
Asimismo, explicó que la industria del cine produce empleos bien pagados y deja una importante derrama económica.
“Recordemos que en la época de oro del cine mexicano la industria cinematográfica era la segunda más importante en la contribución del PIB. Ahora desapareció, pero en Jalisco podemos impulsar nuevos proyectos de este tipo, y más porque tenemos el enlace con la meca del cine, pues un millón y medio de jaliscienses viven en Los Ángeles”, puntualizó

Los premios

Antes de la intervención de Sánchez Sosa se dieron a conocer los filmes ganadores en la sección de Cine mexicano. El Mayahuel a mejor película lo obtuvo Perpetuum mobile, de Nicolás Pereda (150 mil pesos). En tanto, Carlos Carrera consiguió el de mejor director por De la infancia (100 mil pesos) y mejor actor (Damián Alcázar).
    El filme Las buenas hierbas, de María Novaro, alcanzó los Mayahueles por mejor guión (Novaro), mejor actriz (Úrsula Pruneda) y mejor fotografía (Gerardo Barroso). También logró el Premio del Público Cinecolor, Premio Mezcal, Premio Fipresci y el reconocimiento HBO-Cinemax.
    Cefalópodo, de Rubén Imaz, adquirió el Mayahuel a mejor ópera prima mexicana y mejor actor (Unax Ugalde).  
    La recomendación para su selección en los Golden Globe Awards fue para Las buenas hierbas y Perpetuum mobile.
    Los filmes premiados de la sección de Largometraje iberoamericano de ficción son Retratos en un mar de mentiras, del colombiano Carlos Gaviria,como mejor película (150 mil pesos). Además, sacó el reconocimiento de mejor actriz (Paola Baldión). Rabia, del también colombiano Sebastián Cordero, consiguió los Mayahueles por mejor director (100 mil pesos), mejor actor (Gustavo Sánchez Parra) y mejor fotografía (Enrique Chediak).
    El premio especial del jurado y mejor guión lo logró Zona sur, del boliviano Juan Carlos Valdivia. También adquirió el Mayahuel de mejor actor (Pascual Loayza).
    La yuma, del nicaragüense Florence Jaugey, obtuvo el Mayahuel a mejor ópera prima iberoamericana y el de mejor actriz (Alma Blanco).
    Os famosos e os duendes de morte, del brasileño Esmir Filho, ganó el premio a mejor fotografía (Mauro Pinheiro Jr).
    Rabia y Retratos en un mar de mentiras fueron las cintas recomendadas a los Golden Globe Awards.
    El mejor largometraje documental mexicano fue para Presunto culpable, de Roberto Hernández y Geoffrey Smith (75 mil pesos). Además, en Largometraje documental iberoamericano se entregó la presea Las Cámaras de la Diversidad: Audiovisual Indígena y Comunitario a Terras, de la brasileña Maya Da-Rin.
    Entre a luz e a sombra, de la brasileña Luciana Burlamaqui, obtuvo el premio de mejor largometraje documental iberoamericano (75 mil pesos).
    Mejor corto mexicano lo conquistó Si maneja de noche procure ir acompañado, de Isabel Muñoz Cota.
    Mejor corto iberoamericano lo logró Alijuna, de la colombiana Cristina Escoda.
    Mejor corto de animación, en homenaje del fallecido Rigoberto Mora, lo ganó Luna, de Raúl y Rafael Cárdenas.     

Comentarios