Sismo en Chile obliga a "congreso virtual" de la lengua

martes, 2 de marzo de 2010

MÉXICO, DF, 2 de marzo (apro).- Debido al terremoto de 8.8 grados Richter que sufrió Chile la madrugada del 27 de febrero, los trabajos del V Congreso Internacional de la Lengua Española se llevarán a cabo en forma “virtual”.
    Así lo acordaron la Real Academia de la Lengua Española, el Instituto Cervantes de España, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y Asociación de Academias de la Lengua, organizadores del simposio, entidades que este día celebraron un convenio en Valparaíso, en donde se realizaría el encuentro entre los días 2 y 5 de marzo.
    De esa manera se cancelan las actividades presenciales en las que participarían 200 expertos de diferentes países, entre ellos México, Argentina, Colombia y España, que fueron sede de los congresos anteriores.
Bajo el lema “América en la lengua española”, se realizaría la quinta edición dentro de la cual estaban previstos homenajes a cuatro figuras de las letras chilenas: los premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral, así como a los poetas Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.
    Asimismo, se planeaba dar inicio formalmente a las conmemoraciones oficiales del Bicentenario de la Independencia de las repúblicas hispanoamericanas.
    Sin embargo, el acta suscrita hoy establece como primer propósito el reunir, sistematizar y publicar en la página web las sesiones del Congreso, así como los trabajos presentados al encuentro.
Se acordó también que en cuanto las condiciones lo permitan, se abran en Chile las exposiciones previstas en el marco del V Congreso.
Finalmente, entregar a las autoridades chilenas las ediciones panhispánicas de las obras de Gabriela Mistral y de Pablo Neruda, editadas con motivo del Congreso, así como el Diccionario de Americanismos, elaborado por la Asociación de Academias de la Lengua Española.
También se entregarán a las autoridades chilenas las publicaciones preparadas por el Instituto Cervantes para el encuentro.

Mexicanos varados

Además se decidió posponer de manera indefinida el anuncio del fallo del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, programado inicialmente para el 4 de marzo en la ciudad de Valparaíso, justo en el marco del V Congreso Internacional de la Lengua Española.
    El premio consiste en la entrega de 200 mil dólares a una obra inédita escrita en castellano.
El jurado lo integran los escritores Ángela Becerra, de Colombia, ganadora del premio 2009 con su obra Ella que todo lo tuvo; Guillermo Martínez, de Argentina; y Álvaro Pombo, de España, junto con Andrés Pérez Perruca, director del Ateneo Americano de Casa de América.
Participaban además Alberto Díaz, director editorial de Planeta Argentina, y Ricardo Sabanes, director editorial de la División Internacional del Grupo Planeta, quien fungía como secretario sin voto.
    Se recibieron 486 obras provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México, que envió 37 propuestas.
    Cabe recordar que también se suspendió desde el sábado mismo el I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil de Chile, en el que participarían autores, ilustradores y expertos en la materia de 16 países iberoamericanos. Este evento arrancó el 24 de febrero y concluiría el domingo 28, en la ciudad de Santiago.
    Por parte de México estaba prevista la participación de Alma Carrasco, coautora de libros de texto para secundaria; Daniel Goldin, quien fue durante varios años editor de las colecciones para niños y jóvenes en el Fondo de Cultura Económica (FCE); el poeta, narrador y editor Francisco Hinojosa; el diseñador e ilustrador Fabricio Vanden Broeck, y el escritor Juan Villoro.
    Villoro ha relatado a varios medios chilenos la terrible experiencia del sismo. Él se encontraba en el hotel San Francisco, con otros 34 mexicanos, entre autores, editores y funcionarios participantes en el Congreso, cuando a las 3:34 locales inició el terremoto.
    El ganador del Premio Herralde 2004 dijo a la radio que un grupo de mexicanos se encuentra varado en Chile.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que en breve un avión de Aeroméxico partirá hacia Santiago de Chile con el fin de traerlos de vuelta a México.