Por Bicentenario, España rinde tributo al cine mexicano

martes, 23 de marzo de 2010

MÉXICO D.F., 23 de marzo (apro).- Con motivo del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, Lleida 2010, rendirá homenaje a México y a su cinematografía.
En un comunicado, los organizadores del encuentro fílmico, que se llevará a cabo del 9 al 16 de abril próximo, se presentarán dos retrospectivas. La primera de ellas, "País invitado: México" repasará obras imprescindibles de la cinematografía mexicana, rindiendo tributo a su gran riqueza a través de obras de directores de la talla de Emilio "Indio" Fernández, Paul Leduc, Arturo Ripstein y Alberto Isaac, entre otros.
En tanto, la retrospectiva "Cine y Revolución Mexicana" ofrecerá una selección de películas clave sobre y alrededor del conflicto, realizadas por cineastas que han aportado su propia visión del movimiento armado.
Agregó que el tema de la Revolución es uno de los grandes asuntos del cine mexicano que ha generado durante décadas valiosas obras convertidas en documentos esenciales.
En "País invitado: México" se presentarán las películas Río escondido (1947), de Emilio Fernández (1903-1986), uno de los filmes más polémicos de todos los tiempos.
Asimismo, Sensualidad (1950), de Alberto Gout (1907-1966), es una sorprendente y arriesgada comedia de fuerte e insólita carga erótica, dirigida por uno de los cineastas más notables de México y Raíces (1953), de Benito Alazraki (1921 -2007).
Estarán Canoa (1975), de Felipe Cazals (1937), una de las películas más impactantes del cine moderno mexicano que cuestiona y denuncia la intolerancia y el fanatismo a partir de una historia basada en hechos reales y ambientada en la sociedad rural de los años 60.
Además, El lugar sin límites (1977), de Arturo Ripstein (1943), y Frida, naturaleza viva (1983), de Paul Leduc (1942), que penetra en la intimidad de la artista huyendo de los convencionalismos habituales.
Dentro de la retrospectiva "Cine y Revolución Mexicana" se presentarán El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes (1894-1958), uno de los grandes clásicos del cine sobre la Revolución y una de las primeras películas sonoras mexicanas

Comentarios