Presentan programa de cultura del gobierno de Ebrard

miércoles, 24 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 24 de marzo (apro).- Con alrededor de 20 mil actividades previstas para este año, la Secretaría de Cultura del gobierno que encabeza Marcelo Ebrard presentó hoy el programa de actividades 2010.
Talleres, conferencias, encuentros, exposiciones, conciertos, presentación de libros y funciones de teatro y danza, entre otros eventos, forman parte de las acciones que se llevarán a cabo este año en los distintos recintos culturales de la ciudad.
En conferencia de prensa realizada en el Teatro de la Ciudad, Elena Cepeda, secretaria de Cultura local, presentó el programa 2010, el cual se desarrolla en el contexto de Capital Iberoamericana de la Cultura, nombramiento que se le hizo a esta ciudad el 5 de febrero, en el año de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Argentina, Colombia, Chile, México y Venezuela.
También hizo referencia a las diferentes actividades a lo largo de los tres años que lleva en ese cargo, entre las cuales mencionó el circuito de diversos festivales, los FAROS (Fábrica de Artes y Oficios), fomento a la lectura, inversión en instalaciones del Centro Cultural Ollin Yoliztli, remodelación de museos y reestructuración de teatros, así como la creación de un Sistema Orgánico de Teatros constituido por cinco espacios: de la Ciudad o Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña, Vizcaínas y el recientemente inaugurado Foro A poco no.
También resaltó la promulgación de la Ley de Filmaciones y la Ley del Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal., hecho que calificó de “un avance significativo no sólo para los productores que trabajan ahora con mayor seguridad jurídica, sino para la economía de la ciudad. La ventanilla única para los permisos de filmación y el catálogo de locaciones están permitiendo que vuelvan a grabarse en nuestra ciudad grandes producciones extranjeras y mexicanas, que dejan una importante derrama económica”.
En relación a los proyectos que se realizarán este año, éstos se dividen en once áreas, según se explicó.
Vinculación Cultural Comunitaria, por ejemplo, tiene un proyecto de 2 mil actividades; Fomento a la Lectura, 4 mil; Feria del Libro, 600, y una estimación de un millón de asistentes.
Alrededor de 60 conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, 18 exposiciones en las galerías del Centro Cultural Ollin Yoliztli y diez proyectos en materia de formación de estudiantes en educación artística en ese lugar; mil 200 actividades de los centros culturales José Martí y Xavier Villaurrutia; 520 presentaciones artísticas de los Sistemas de Teatros; 3 mil 100 actividades en los sistemas de FAROS, y 80 presentaciones en los circuitos de festivales.

ap/mav
/v/v

EOF

Comentarios