Ausencio Cruz y Tin-Tan

viernes, 26 de marzo de 2010

A continuación las sugerencias de fin de semana elaboradas por los reporteros de las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

Este domingo se presenta la obra Recordando a Tin-Tan, la cual celebró ayer sábado la develación de una placa por un año de presentaciones, con la presencia del comediante Rafael F. Inclán, acompañado de la hija de Germán Valdés, Rosaura. Se trata de una comedia musical o teatro de revista, en la cual Ausencio Cruz da un repaso por la vida y los éxitos musicales del gran cómico, en un espectáculo verdaderamente deslumbrante. Asista este 28 de marzo al Teatro Blanquita a cualquiera de las dos funciones diarias.

Puestas dancísticas

Como parte del diplomado del grupo Vinculación Dancística Profesional, este domingo continua la primera temporada de presentaciones con cuatro puestas coreográficas. Estación de tren, de Magdalena Brezzo (Ganadora del Premio Nacional de Danza 2009), El Tejido de Penélope, de Isabel Beteta, y los estrenos: Sombras errantes, de Javier Romero y Hai-ku10. Pequeño desierto, de Gregorio Trejo. La presentación para este domingo 28 es a las 18:00 en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa #29 en el Centro Histórico de Coyoacán). Informes 56587288 y 53395103.

Portal de exposición de Orozco

Marzo y abril son los meses en donde se expone José Clemente Orozco, pintura y verdad en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco. La exposición que contempla 400 obras entre pinturas, dibujos, caballetes y grabados del muralista presentados a manera de homenaje. Visite el portal y asista virtualmente: http://app.jalisco.gob.mx/srias/cultura/orozco/pinturaverdad.html

“Bronces”, Jorge Marín en Casa Lamm

Esta es una exposición retrospectiva del escultor que presenta 5 años de trabajo reunido en la Galería Planta Alta y Espacio Visual de este espacio multicultural que es Casa Lamm. La trayectoria artística del escultor se encuentra actualmente con un lenguaje consolidado,  y que ha sido catalogado por muchos críticos como posmoderno. Las piezas tridimensionales de Marín tienen como constante formal y conceptual, el equilibrio y dialogo con las emociones, transitando por el terreno figurativo, creando un espacio vital de tensión y armonía. Casa Lamm se ubica en la Calle Álvaro Obregón No.99, esquina Orizaba, Col. Roma CPP. O67000 México D.F. Permanecerá abierta hasta el 7 de abril.

Explanada de Bellas Artes

A dos cuadras del Blanquita, y frente al Blanquito (el Palacio de Bellas Artes) se encuentra la exposición 12 Apóstoles del artista Vladimir Cora con un conjunto de piezas de tres metros de altura. Así que si va a andar por el Centro Histórico admire las 12 piezas echas de tronco de huanacaxtle, árbol emblemático nativo de México y Centroamérica, las cuales fueron elaboradas por el artista nayarita en el marco de la 37 edición del Festival Internacional Cervantino. Avenida Juárez Esq. Eje Central Lázaro Cárdenas (METRO Bellas Artes).

OFCM

Las obras Chapultepec de Manuel M. Ponce, Concierto para piano No. 5 de Sergei Prokofiev, y El pájaro de fuego de Igor Stravinski, son los temas que podrá escuchar este fin de semana con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el programa número 10. Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141 Col. Isidro Fábela, Tlalpan). José Luis Castillo será el director huésped, y el pianista Duane Cochran como solista. La cita es hoy domingo a las 12:30 horas.

Concierto en San Carlos

Este domingo a las 12:30 horas en el Museo Nacional de San Carlos se presenta un programa musical como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes. Con Miguel Alcázar como invitado en la guitarra, se interpretarán temas como la Sonata Op. 3 num. 4 de Niccolo Paganini, Andante y allegro de Blas Galindo, Carnaval de Venise de Nikolai Makaroff, y Allegreto de Ferdinando Carulli. A las 12:30 horas en Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera (METRO Revolución).

Y Rafael Mendoza...

Soy mi voz es el título del nuevo disco de Rafael Mendoza, cuyas composiciones han sido interpretadas por destacados artistas como Eugenia León, Betsy Pecanins, Amparo Ochoa, Óscar Chávez y Salvador El Negro Ojeda. Este cantautor --que presentará su álbum el domingo 28 de este mes, a las 17 horas, en el Museo de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán)-- siempre ha estado acompañado únicamente por su guitarra, su gran cómplice de aventuras musicales, pero en esta producción discográfica Mendoza se hizo acompañar de varios colegas que cobijaron de manera especial sus canciones, en los géneros blues, swing, funk y bossa nova. Su colega Edgar Oceransky lo invitó a trabajar bajo un esquema diferente al que venía realizando: “Me propuso grabar con varios músicos, una experiencia que se volvió muy enriquecedora y especial, ya que siempre he estado solo con mi guitarra. Su presencia permitió que las canciones tuvieran un cuerpo sonoro especial, diferente a la de un solo instrumento.” Los músicos involucrados son Pancho Ruiz, bajo electroacústico; Aarón Cruz, contrabajo; Paco Rosas, guitarras eléctricas y acústicas; Mario Santos, piano y teclado; Eddy Vega, batería; Sibila de Villa, sax alto; Bozena Slawynska, chelos; Rosino Serrano hace un arreglo en chelos y metal; Isidro Martínez, trompeta; Juan Ramos, sax alto, y Manuel Hernández, trombón.

Cine

Nine. El director Rob Marshall reunió a Sophia Loren, Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Nicole Kidman y Kate Hudson, entre otros destacados actores, en un musical, producido por Estados Unidos e Italia. La historia se ubica en Venecia donde Guido Contini, director de cine atraviesa por una crisis artística y personal que lo conduce hacia un enredo amoroso con las cuatro mujeres involucradas en su vida: su amante y su madre. La proyección es en Cinemanía Loreto (Eje 10 y Revolución, San Ángel Inn), 28 de marzo a las 18 y 22:15 horas.

Comentarios